Palabras contra el fracking de AMLO deben traducirse en una ley

Morena no tiene excusas para prohibir esta práctica en México: Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de octubre de 2018

Luego del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmara que durante su gobierno no se utilizará el fracking para la extracción de hidrocarburos, la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) lo calificó de positivo e hizo un llamado a traducir esas palabras en ley.

“No basta nada más con la buena voluntad del presidente electo, se necesita plasmar en ley”, dijo Francisco Cravioto, de la organización que ha documentado la existencia de cientos de pozos que usan fractura hidráulica en nuestro país y sus impactos ambientales.

“Tiene que haber una prohibición plasmada en la Ley de Hidrocarburos donde diga que no se autoriza la práctica de la fractura hidráulica en México y no se entregarán contratos para la extracción y exploración de hidrocarburos en yacimientos de lutitas o en yacimientos de arenas compactas”, sentenció.

El viernes 05 de octubre al salir de un encuentro con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el presidente electo López Obrador hizo el anuncio contra la fractura hidráulica. En aquél estado existe una oposición organizada de comunidades donde ocho municipios han emitido declaraciones de cabildo de territorios libres de fracking.

La AMCF señaló que si no se traduce en ley se deja a la venia del ejecutivo y los panoramas pueden cambiar. Francisco Cravioto explicó que una de las tres prioridades de la política energética del próximo gobierno serán las plantas de ciclo combinado, esto significa que la demanda de gas natural va a aumentar y en el momento que sea difícil cubrirla crecerá la tentación de extraer gas natural de los yacimientos de lutitas.

Comentó que ante la incertidumbre que existe con los miles de pozos de fracking que ya opera Pemex en nuestro país, las declaraciones se deben acompañar con una reforma que prohíba esta práctica “y Morena no tiene escusa, tiene mayoría en las dos cámaras y puede hacerlo sin negociar con los demás partidos”.

Notas relacionadas

“Gobernador de San Luis Potosí “respalda” a comunidades opositoras al fracking”
10 de agosto de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre