Regresa Parlamento Abierto para modificar leyes de cooperativismo y ESS

En sesión virtual coinciden en  hacer reformas para volver al cooperativismo pieza fundamental de la economía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2020

El Parlamento Abierto para modificar el marco legal para las cooperativas en México regresó de manera virtual, luego de que había sido suspendido por la emergencia sanitaria.

Con tres decenas de participantes, funcionarios, legisladores y algunos cooperativistas, se planteó la necesidad de hacer reformas para que el cooperativismo sea pieza fundamental en la economía del país.

La organizadora del foro y secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo,  la diputada de Morena, María Bertha Espinoza Segura, afirmó que el fortalecimiento de la economía social y solidaria “es la vía mexicana al desarrollo”, porque “es un modelo alejado del dogma del mercado que nos llevó a una sociedad más desigual, y alejado también del dogma del Estado”.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), urgió el cambio de modelo hacia una democratización de la economía, no sólo en México, sino a nivel mundial, pues con la hiperconcetración del capital las decisiones no consideran a los trabajadores y se vuelve nocivo el sistema.

El funcionario planteó realizar reformas legales para fortalecer las atribuciones del Inaes y promover el cooperativismo en el sistema educativo nacional y con ello cambiar la cultura capitalista del individualismo.

En su momento, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), destacó que el cooperativismo requiere reformas a 34 leyes para cumplir con lo que ordena la Constitución sobre el sector social como actor económico.

Consideró que se debe comenzar con una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, y la reforma a ley de la Economía Social y Solidaria. Además, con el fortalecimiento del Inaes y la incorporación de este modelo en el sistema educativo.

Por Mexicoop hablaron Alejandra Jazmín Simental Franco y Jorge Arteaga Godínez. La primera apuntó que el cooperativismo debe ser la alternativa para detonar el desarrollo económico del país, sobre todo en el contexto de los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Simental Franco subrayó la necesidad de que las cooperativas queden fuera de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que no pertenecen al sector privado; reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas, para que se les permita hacer alianzas entre ellas.

A su vez, Jorge Arteaga Godínez, presentado como vicepresidente de Mexicoop, se pronunció por desaparecer la visión asistencialista del Estado sobre las cooperativas, ya que ello ha fomentado que se creen cooperativas con el único propósito de recibir dinero, y después desaparecer para siempre.

Consulta aquí la sesión virtual

Notas relacionadas:

Parlamento Abierto para cooperativas en Guanajuato genera expectativas y preocupación

En Parlamento Abierto proponen reforma estructural con 35 leyes para la economía social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre