Paro Nacional contra Macri en Argentina

Cooperativas y organizaciones sociales marchan en todo el país.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2016

En Argentina, este día miles de personas, trabajadores, cooperativistas y organizaciones sociales salieron a las calles para manifestarse contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en lo que ha sido denominado Paro Nacional.

Las movilizaciones han sido respaldadas por las centrales obreras Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), principales sindicatos de trabajadores estatales que han sufrido cerca de 20 mil despidos en la era de Macri.

La movilización ha cancelado todas las labores de los trabajadores estatales y mantiene fuertes focos de tensión en la provincia de Jujuy, donde organizaciones sociales, barriales y cooperativistas como la Tupac Amaru, sostienen un plantón por la liberación de su dirigente, la indígena Milagro Sala, detenida en su casa desde el 16 de enero.

El Paro Nacional también se da en un contexto de múltiples protestas vecinales por cortes de energía eléctrica, por el anunciado “tarifazo”, que incrementa el precio de la electricidad en 300%, así como por una inflación de 30%.

Nuevo Protocolo de Seguridad
La movilización ha desafiado el nuevo protocolo de seguridad, anunciado la semana pasada por el gobierno de Macri, el cual otorga cinco minutos para despejar la calle a quien se manifieste sin permiso antes de ser desalojados por la policía.

“Si no se van en cinco o diez minutos, los vamos a sacar. No podemos dejar que el país sea un caos”, había dicho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un día después de los bloqueos en 200 puntos de Argentina por la liberación de Milagro Sala.

Este día los manifestantes cerraron las avenidas principales que llegan al centro de Buenos Aires sin que la policía interviniese aún después de terminar la tolerancia del nuevo protocolo. Posteriormente liberaron un carril para permitir el tránsito vehicular y marcharon hacia la Plaza de Mayo.

Otras organizaciones
Otras organizaciones cooperativistas como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ha manifestado postura por la liberación de Milagro sala, pero también ha pedido la continuación de las políticas públicas destinadas a fortalecer la economía social.

Por su parte integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), docentes cooperativos de la escuela Mundo Nuevo y e integrantes de La Colectiva Lohana Berkins, de la diversidad sexual, se movilizaron por la defensa de los derechos humanos, de los puestos laborales y contra el “tarifazo”.

“Disparada de precios, tarifazo en los servicios públicos, crecimiento de la inflación y la pobreza, avasallamiento de los otros poderes del Estado con medidas antidemocráticas e impopulares, suspensiones y peligro de fuentes de trabajo, despidos masivos en estatales, aplastamiento de programas, paritarias con tope y represión a los que luchan”, enumeraron su descontento los manifestantes.

Las organizaciones sociales anunciaron que el próximo 24 de marzo, volverán a marchar frente a la Casa Rosada, la sede del gobierno de Macri, al cumplirse 40 años del golpe militar que dejó un saldo de miles de desaparecidos.

Foto: @PrensaTupac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre