Pascual patrocina Día Mundial del Arte

Más de 180 artistas plásticos vistieron con su obra la Alameda Central en la CDMX.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2019

Alrededor de 180 artistas plásticos nacionales e internacionales conmemoraron el Día Mundial del Arte con una exposición masiva organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de México (Artac) donde la cooperativa Pascual participó como patrocinador y con una muestra de su acervo pictórico.

Pintores provenientes de Sonora, Oaxaca, Guerrero y la CDMX, así como algunos argentinos, cubanos y húngaros instalaron dos pasillos de arte en la histórica plaza que provocaba en los paseantes tomarse fotos y platicar con los autores. En México la exposición tuvo réplicas en Monterrey y Guadalajara.

María Elizabeth Ambriz Olavarría, vicepresidenta de la Artac, subrayó que el festejo surgió hace ocho años, a través de la Declaración de Guadalajara del 15 de abril para conmemorar el natalicio de Leonardo Da Vinci, pero en los últimos cinco años los festejos se extienden hasta el 30 de abril.

La organizadora destacó la convivencia que se puede generar entre los artistas y visitantes al espacio público “porque el arte cambia vida, restablece el tejido social y comunica”.

Con el sol en pleno, las aguas brindadas por la cooperativa Pascual hicieron su labor de bajar los grados en los paseantes. Mariachis, música y mujeres con trazos de colores en el cuerpo eran el marco vivo del festejo. Entre los caminantes apareció el artista plástico Antonio Álvarez Portugal, quien subrayó la importancia de “tomar las calles con arte”.

“Es muy bueno que el arte sea parte del entorno, de lo cotidiano”, apuntó Álvarez Portugal, quien está vinculado a la cooperativa Pascual a través de tres donaciones de obra, la primera en 1985, en solidaridad hacia el movimiento obrero. “Provoca que la gente sea más positiva y constructiva, puede despertar vocaciones”, dijo.

En representación de la cooperativa Pascual, Raúl Moreno, de la Comisión de Educación; Jesús Álvarez y Antonio Lona, de la Fundación Cultural Pascual, destacaron que “el trabajo en equipo y la solidaridad posibilita concretar proyectos como éste”.

Una muestra impresa en vinil de Cuevas, Orozco, Rivera, Mallard, Tamayo y Zalce, hacían las dianas de las selfies de los paseantes. Los pascuales quisieron resaltar la primera donación recibida por los artistas mexicanos y que ahora suman más de mil 500 bajo resguardo de la Fundación Cultural Pascual.

Notas relacionadas:

Inauguran mujeres exposición “Por la Mujer” en la Galería de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre