Patricia Izarrarás es la primera mujer que dirige a la cooperativa Pascual

0
710
Patricia Izarrarás es la primera mujer que preside a la cooperativa Pascual

Es tiempo de mujeres”, destacan durante exposición de obra en Casa de Tabasco.

Patricia Izarrarás Aviña es la nueva presidenta de la cooperativa Pascual. En un hecho reconocido como histórico, la primera mujer que dirige a la cooperativa encabezó la exposición de arte “Un atisbo”, en la Casa de Tabasco en la Ciudad de México. En ese marco se presentó al nuevo equipo de mujeres que encabezarán a la cooperativa hasta el 2025.

Izarrarás Aviña recordó el origen de la cooperativa en 1985 que venía de tres años de huelga por defender derechos laborales. “Hoy, a 38 años de cooperativa Pascual, por primera vez una mujer asume el cargo como presidenta del Consejo de Administración, con gran compromiso y amor asumiré la responsabilidad”, expresó en su mensaje.

También se presentaron otras mujeres que fueron elegidas y ratificadas por la asamblea de Pascual para dirigir o integrar diferentes comisiones, entre ellas estaba Carolina Salguero, quien asumió la presidencia de la Fundación Cultural Pascual.

Es tiempo de mujeres
El pasado domingo 27 de agosto, en asamblea fueron ratificados los nombramientos del nuevo equipo que dirigirá a la cooperativa. De 7 puestos en el Consejo de Administración, en 4 participarán mujeres. La Fundación Cultural Pascual será dirigida por 3 mujeres. Y la Comisión de Educación Cooperativa también será dirigida por 3 mujeres.

En entrevista, Izarrarás Aviña resaltó la importancia del momento histórico por el que cruza la cooperativa con este nombramiento. Asumió el reto de trabajar con liderazgo y en equipo con sus compañeros de Pascual.

Por su parte, Salguero habló del orgullo de pertenecer a una cooperativa refresquera 100% mexicana y donde muchas mujeres están asumiendo cargos. Destacó que la Fundación Cultural Pascual se formalizó hace 33 años con el acervo de 594 piezas donadas por artistas plásticos en solidaridad con la lucha obrera que sostenían los trabajadores.

Gran presencia de mujeres en el equipo que dirigirá a la cooperativa Pascual

Un atisbo
El presidente saliente de la Fundación, Rubén Jiménez, agradeció a la Casa de Tabasco por el espacio brindado para mostrar parte de la obra que resguarda y difunde Pascual. Jiménez destacó que el acervo suma 2 mil 887 piezas, luego de una cuantiosa donación de la pareja de artistas plásticos Silvia Tinoco y Armando Ortega, que este año dieron 937 piezas a la Fundación Pascual.

La exposición Un atisbo, cuenta con 47 piezas de artistas como Gilberto Aceves Navarro, Álvarez Amaya, Leo Acosta, Mario Orozco Rivera, Susana Campos, Santos Balmori, Arnold Belkin, Leonora Carrington, José Chávez Morado, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Rina Lazo, Ernesto Mallard, Capdevila, Armando Ortega, Fanny Rabel, Vicente Rojo, Silvia Tinoco, Vlady, Alfredo Zalce y Francisco Zúñiga.

Notas relacionadas:

Cooperativa Pascual inaugura naves industriales en Querétaro

Fundación Cultural Pascual también hace libros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre