Lanzan “El peor de los mundos”, documental que expone el secuestro corporativo de la salud

Se encuentra disponible al público a través del YouTube de El Poder del Consumidor.

El documental “El peor de los mundos”, presentado por El Poder del Consumidor, expone el papel de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), creada en 1985 por el sector privado, con el fin de influir en las políticas de salud pública y beneficiar los intereses corporativos. Ayer se publicó en el YouTube de la organización.

En el mediometraje, dirigido por Daniel Noreña Burgos y María Fernanda Contreras, se señala la influencia de la Funsalud en el gobierno mexicano que provocó la falta de políticas regulatorias durante decenios para bajar el consumo de tabaco, alcohol, alimentos y bebidas ultraprocesadas, ello se refleja en el aumento de enfermedad y muerte ocasionada por las corporaciones.

Durante 43 minutos, “El peor de los mundos” expone cómo se mantuvo durante años el bloqueo de las políticas de salud recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigidas a reducir el consumo de productos dañinos para la población.

A través de testimonios de organismos internacionales, investigadores, sociedad civil y activistas, se recopila información de cómo distintas empresas dirigieron la agenda sanitaria en el país y que posicionaron a funcionarios de gobierno como presidentes y secretarios de salud.

Funsalud cuenta con el financiamiento de industrias farmacéuticas, de productos ultraprocesados, de bebidas azucaradas, de sucedáneos de leche materna, de alcohol, cadenas hospitalarias y empresas de seguros, entre otros giros.

El pasado 20 de febrero se estrenó “El peor de los mundos” en la Cineteca Nacional. Después de la exhibición participaron en una mesa de discusión Ivette González, de la organización Poder Latam; Adriana Rocha, por parte de Polithink; Christian Torres, integrante de El Poder del Consumidor y moderó Alejandro Calvillo.

Notas relacionadas:

Jóvenes buscan fondear documental: Déjennos pescar

Una Laguna Negra, documental de los impactos de la granja de cerdos en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre