Planta de energía solar, alternativa a la termoeléctrica de Huexca: UAM

1
143
Foto: Proceso

Congreso Nacional Indígena califica de consulta simulada la propuesta de AMLO.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //11 de febrero de 2019

Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que es más conveniente reemplazar la termoeléctrica en Huexca por una planta de energía solar, lo cual a largo plazo reduciría costos y dependencia de la energía fósil con que operará el ciclo combinado.

De acuerdo al Programa de Investigación pata la Sustentabilidad de la UAM habría que aprovechar que México se encuentra en la franja global de máxima exposición solar y el rápido descenso en el costo de las plantas de energía solar.

De 2010 a 2017 el costo de los proyectos de energía solar bajó 80% en México, afirmó el estudio universitario. Además ponderó que “la construcción, operación y mantenimiento por 30 años de una planta de energía solar de 584.6 MWh sería de 3.16 mil millones de dólares, mientras que operar y mantener la termoeléctrica en Huexca de la misma capacidad por el mismo periodo, costaría 5.3 mil millones de dólares”.

En este cálculo no se incluyen el costo de mantenimiento de los gasoductos “así como la dependencia de un combustible fósil importado, el cuál se obtiene principalmente a través de la fracturación hidráulica, es decir fracking, lo cual implica la emisión de 141 toneladas por hora de CO2”.

Sustituir la termoeléctrica de ciclo combinado con una planta solar permitiría, además, evitar el desvío de 7.7 mil millones de litros de agua que se requieren para la agricultura y exponer a la población a contingencias volcánicas, riesgos que han sido señalados reiteradamente por el Frente de Pueblos de Morelos Puebla y Tlaxcala, opositores al megaproyecto.

Rechazan consulta simulada

Luego del anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de consultar los días 23 y 24 de febrero en municipios de Morelos, algunos de Puebla y Tlaxcala, sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca, el Frente de Pueblos afirmó que no participará.

Por su parte el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno rechazó “tajantemente” la consulta a la que calificó de “hecha a modo” para suplantar la voluntad de los pueblos y concretar el despojo a sus territorios.

Para el CNI el presidente se aprovecha de la desinformación de la gente pues ya hizo pública su postura a favor de la obra y pretende que “la decisión ya tomada por él reciba la aprobación del pueblo”.

La organización formada por más de 46 naciones y tribus originarias llamó a la solidaridad con los pueblos en resistencia y exigió la cancelación del Proyecto Integral Morelos, del cual forma parte la termoeléctrica de Huexca y otra que está proyectada, el acueducto para desviar agua del río Cuautla, el gasoducto y obras complementarias.

Información relacionada:

“No queremos consulta, las comunidades ya decidieron”: Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala

1 COMENTARIO

  1. Aún así, entiendo que los paneles solares tienen un inconveniente ambiental, pero el sol si puede evaporar agua para generar vapor motriz. Creo que ahí falta creatividad para innovar frente al problema actual de tener construida ya una termoeléctrica. Por otro lado, abstenerse de informar y participar en la consulta me parece un berrinche inútil, pues vimos el excepticismo de los ambientalistas en el caso del Aeropuerto en Texcoco, y algunos vimos traición al consultar algo que en campaña se ofreció como garantía la oposición a Texcoco. Si se es demócrata y ambientalista, habrá que no rendirse en la víspera ni tras la derrota, si la hubiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre