Por etiquetados frontales empresas de alimentos chatarra bajan contenido de sodio en sus productos

Fotograma: Alianza por la Salud Alimentaria

Mejoran las elecciones y hábitos de compra de la ciudadanía: Simón Barquera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2020

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), informó que el nuevo etiquetado frontal dio sus primeros resultados ya que muchas compañías han reducido el sodio y quitaron grasas trans de sus productos. “Los estamos monitoreando”, afirmó.

En los próximos meses autoridades sanitarias contarán con datos sobre el impacto del nuevo etiquetado de alimentos, aunque será hasta dentro de uno o dos años cuando podrá identificarse cambios en el consumo de alimentos chatarra.

Para Barquera, los etiquetados frontales mejoran las elecciones y hábitos de compra de la ciudadanía, aunque reconoce que “por sí sola no puede disminuir los niveles de obesidad”.

En el caso chileno, un año después de la implementación del etiquetado, se realizaron estudios que registraron modificaciones en las conductas de consumo de alimentos por productos con menos sellos de advertencia, afirmó Anand Grover, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud 2008-2014.

“Estos etiquetados deben actualizarse periódicamente según la evidencia científica más reciente” y puntualizó que la industria de alimentos y bebidas desempeñan un papel fundamental en la creciente carga de enfermedades no transmisibles.

La Secretaría de Salud fue reconocida con un premio otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas por avanzar hacia un etiquetado frontal de alimentos y bebidas que entrará en vigor en octubre. El premio lo entregó el director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Notas relacionadas:

Tabasco es el segundo estado en prohibir venta de “comida chatarra” a menores de edad

Oaxaca prohibe comida chatarra y bebidas azucaradas para menores de edad

Publicidad de “comida chatarra” aprovecha pandemia y arriesga salud de la niñez: Alianza por la Salud Alimentaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre