Crean primera brigada de mujeres contra incendios forestales en Estado de México

Foto: Francia Gutiérrez Hermosillo // Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Protegen sus bosques en ejidos y comunidades de Amanalco.

En Amanalco de Becerra, Estado de México, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) acompañó la presentación de la primera “Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales”, integrada por 31 mujeres. De las cuales 10 ya trabajan apagando incendios en el municipio de Valle de Bravo.

Las brigadistas, quienes también son amas de casa, ejidatarias, comuneras, artesanas, estudiantes, campesinas, horticultoras, entre otras ocupaciones, afirmaron ayer durante la presentación, que las mujeres nunca más serán las que sólo lleven agua a los brigadistas hombres.

Una integrante de la Brigada Femenina indicó que ellas no quieren ser más fuertes y mejores que un hombre, que en realidad “queremos ser fuertes para explotar todas nuestras capacidades, utilizando nuestros propios recursos, entendimientos y conocimientos para poder dejar huella, una mejor semilla para nuestras tierras y un mundo mejor para futuras generaciones”.

Fue en 2019, cuando el CCMSS comenzó su acompañamiento a mujeres rurales para fortalecer sus actividades económicas y su inclusión social. Durante este proceso se les facultó para el trabajo y la participación en el Manejo Forestal Comunitario.  

De reuniones y talleres sobre asuntos que las mujeres piensan y sienten, emergió la iniciativa de formar la brigada contra incendios. En 2022, este grupo de mujeres se capacitó durante 12 sesiones. Ello germinó en la formación la Brigada Femenina.

Además de extinguir incendios forestales, este grupo de mujeres pone a disposición de sus comunidades su trabajo para prevenirlo con el mantenimiento de brechas cortafuegos, revisión de áreas forestales, además de actividades con las comunidades y ejidos. “Sin duda, este grupo de mujeres tiene un largo camino con mucho por aportar a la sociedad del Estado de México”, indicó el CCMSS.

De acuerdo a esta organización, el presupuesto que se asignó a la Comisión Nacional Forestal, institución encargada de impulsar la conservación y manejo forestal, sufrió una reducción presupuestal de casi 77% de 2014 a 2022. En 2014 la Comisión recibió 7.6 mil millones de pesos, mientras que en 2022 el monto fue de 2.4 mil millones.

Notas relacionadas:

Así se ve la minería en México, libro que revela su pobre utilidad y los efectos ambientales

Pueblos protegen bosques y agua con turismo equilibrado en Amanalco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre