Cooperativas de Tláhuac presentan Centro de Articulación Cooperativa

Secretario del Trabajo local, compromete apoyo y anuncia convocatoria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de abril de 2013

En días recientes diversas cooperativas de Tláhuac presentaron su proyecto de Centro de Articulación Cooperativa, ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE).

El Centro de Articulación Cooperativa (CAC) de Tláhuac es un proyecto que varios cooperativistas han trabajado durante meses y tiene el objetivo de vincular a las cooperativas locales, conjuntar esfuerzos para la producción y capacitación.

Durante la presentación del CAC el titular del STyFE, Carlos Navarrete, visitó algunos proyectos de cooperativas de producción agrícola y ecoturismo, que luchan por conservar los humedales de Tláhuac.

Ante los integrantes de las cooperativas Tlathui, Sapo Feliz, Labizet, Alfarería Artística y Ethos, el funcionario se comprometió a apoyar de manera especial los proyectos de integración de segundo nivel como el de Articulación Cooperativa.

Navarrete conoció también las instalaciones de Labizet, cooperativa de deshidratados que exporta nopal y jitomate a Alemania, a la que calificó como un modelo a seguir.

El funcionario propuso apoyar proyectos de segundo nivel que requieren inversión en diferidos para llegar a experiencias de comercialización como las de Labizet. Además señaló que el desarrollo agrícola es la alternativa para frenar la mancha urbana.

En opinión de Antelmo García, integrante de la cooperativa Ethos, lo dicho por Navarrete confirma la viabilidad de la articulación de las cooperativas.

Antelmo anunció las acciones que como CAC emprenderán para el rescate del lago de Tláhuac, éstas comprenden un Festival de la Vida y el Cooperativismo, la Jornada Cultural por el rescate productivo y cooperativo de los humedales, así como un foro sobre producción, transformación y comercialización del nopal, y un encuentro de narrativa sobre el lago.

Finalmente el secretario del Trabajo local anunció que su dependencia está afinando las reglas de operación para acercar recursos a las cooperativas del DF, mismas que se darán a conocer a más tardar en mayo.

Actualmente el Centro de Articulación Cooperativa cuenta con oficinas en calle Severino Ceniceros num. 225, en el centro de Tláhuac.

Cooperativa Ethos es integrante de la red de cooperativa “G-50”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre