Presentan cooperativa de artesanas y artesanos de la Ciudad de México

STyFE, IPN y OIT impulsan el proyecto.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de diciembre de 2016

El día de ayer la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) presentó a la cooperativa Innovación y Desarrollo Equitativo Artesanal CDMX, integrada por 44 personas, 40 de ellas mujeres artesanas, que fueron impulsadas a partir de un convenio entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la STyFE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las y los artesanos participan en diversos talleres artesanales y han tomado cursos en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lugar donde se desarrolla una exposición con los productos de la cooperativa.

El representante de la OIT, Thomas Wissing, señaló que el desarrollo económico de las mujeres requiere participación de hombres, instituciones y dependencias. Comentó que la organización internacional respaldó un proyecto piloto en octubre de 2015, donde estudiantes y egresados del IPN ayudan con la administración y mejores mercados para la cooperativa.

A su vez la secretaria de Trabajo local, Amalia García, resaltó que con la cooperativa se garantizará la comercialización y compras de materias primas. “Queremos que salgan adelante las cooperativas, mostrar que detrás de un producto, hay un proceso y una creación atrás”, expresó.

El proyecto está encaminado al empoderamiento la sector de artesanos, quienes luego de varios meses conformaron un equipo de trabajo que reúne creatividad y calidad en cada uno de los productos que elaboran, señaló la STyFE en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre