Producen en Veracruz 163% más naranja que la media regional por manejo agroecológico

Foto: imagenagropecuaria.com

Huerta orgánica Los Gómez logra prescindir del glifosato.

En Papantla, Veracruz, “Los Gómez” logran prescindir del uso de agroquímicos, como el glifosato, y producir 163% más de naranja que la media regional gracias al manejo agroecológico que realizan en su huerta orgánica.

El doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), ha hecho posible la agricultura orgánica tras décadas de trabajo y la aplicación del conocimiento científico con técnicas locales e internacionales.

La empresa familiar cuenta con certificación orgánica y junto a ocho organizaciones de pequeños productores conjuntan mil 300 hectáreas, en las que actualmente se genera una producción de 37.2 toneladas de naranja por hectárea.

La naranja orgánica que producen se vende a jugueras que exportan a países de la Unión Europea y Estados Unidos, también comercializan al mercado nacional a través de tiendas de autoservicio, Campo Vivo y tianguis orgánicos.

Gómez Cruz señala que en su parcela se han llevado a cabo más de 30 prácticas agroecológicas, con las cuales logran igual o más producción que lo convencional, con mejor precio, mayor ingreso y se mejora el suelo y salud de los agricultores.

De igual forma, indica que en el manejo de malezas o arvenses se limpia con técnica manual, azadón al ruedo o al hilo, machete, o con tracción animal o equipos motorizados; y éstas se realizan según la humedad del suelo y la época del año.

Trabajar con estas prácticas resulta en un incremento en la materia orgánica (de 1.34% a 4.5%); mejora de pH (de 8 a 7.2); aumento en diversidad de arvenses de 55 que tienen los agricultores convencionales a 155 en la huerta. También se asocian cultivos alternos como variedades de coco, aguacate, plátano, leguminosas, noni, guayaba.

Además, existe el beneficio directo al productor en un mayor ingreso, los trabajadores laboran en un ambiente sano, hay una mejora de la dieta familiar al poder producir otras frutas y se promueve el consumo de alimentos sanos.

Laura Gómez Tovar, investigadora del CIIDRI, comenta que muchos productores de la región norte de Veracruz crecieron con el uso de herbicidas, por ello en necesario que las experiencias orgánicas exitosas no se queden aisladas, lo importante es generar una red de “faros agroecológicos” para intercambiar ideas y saberes.

Asimismo, informa que el gobierno tiene la tarea fundamental de promocionar las transiciones orgánicas y agroecológicas, por lo que es necesario una política pública que apoye con maquinaria a pequeña escala.

Con información de Imagen Agropecuaria.

Notas relacionadas:

México es el tercer país a nivel mundial en producción orgánica

No se trata de sustituir glifosato por otro químico: Red de control agroecológico de plagas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre