Abren prórroga para regulación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

0
60

El Senado aprobó modificar los plazos de la LRASCAP. Será enero del 2014 fecha límite para regular a las cajas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2012

El Senado de la República lanzó un tanque de oxígeno para las cooperativas de ahorro y préstamo que no están reguladas.

Ayer en el pleno, los legisladores aprobaron por unanimidad una modificación a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) que amplía algunos de los plazos para las cooperativas.

El primero es para el registro y evaluaciones en general de las cooperativas de ahorro y préstamo al 31 de enero del 2014, antes de la modificación el plazo final vencía este 31 de diciembre.

También se amplía al 30 de junio del 2014 la fecha en que todas las cooperativas de ahorro obtengan la dominación de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Recursos Limitados de Capital Variable (SCAP de RL de CV).

En entrevista con La Coperacha, Manuel Duarte, gerente de Cabildeo y Relaciones Públicas de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), señaló que se trataba de una modificación positiva que brinda la oportunidad para que las cooperativas no registradas se regulen.

“El sector tiene que dar un salto cuantitativo” con esta modificación, apuntó Duarte. Agregó que esta prórroga dará margen para que las cooperativas que definitivamente no podrán regularse encuentren mecanismos de salida, “o bien fusiones, apoyos para compra de cartera vencida o saneamientos”.

El representante de Concamex también valoró positiva la ampliación del plazo porque éste había sido muy corto, pues mientras en otros países las regulaciones de cajas van de 7 a 8 años, en México se había dado en 3 o 4 años.

La modificación a la LRASCAP llegará a la Cámara de Diputados mañana jueves donde se espera sea aprobada por todas las fuerzas políticas, así podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación antes del 31 de diciembre para su entrada en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre