Pueblo chontal de Oaxaca gana amparo contra concesión minera

Foto: Tequio Jurídico

Sin embargo, Tribunal deja vigente solicitud de concesión de un tercero interesado en lote minero.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2020

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio, autoridades agrarias y municipales de Santa María Zapotitlán y Tequio Jurídico, dieron a conocer el amparo ganado contra la concesión a la empresa minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc.

En territorio oaxaqueño, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó dejar sin efecto el título de concesión relativo al lote minero denominado Zapotitlán 1, otorgada desde el 23 de septiembre de 2011 por la Secretaría de Economía.

La sentencia extiende su protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo.

En su resolutivo, el tribunal señaló que el territorio “implica un elemento material y espiritual que deben de gozar de manera plena, con la finalidad de preservar su legado y transmitirlo a futuras generaciones”.

Sin embargo, el tribunal dejó vigente una solicitud de concesión de un tercer interesado en explorar y explotar el mismo lote minero. Para ello, ordena efectuar una evaluación de impacto social y ambiental elaborado por un organismo independiente, consultar a los integrantes de la comunidad de Santa María Zapotitlán, así como al resto de los habitantes del grupo indígena chontal que pudieran verse afectados.

El pueblo chontal externó su extrañamiento al Juzgado Cuarto de Distrito por considerar que no realizó un análisis integral de la demanda de amparo, advirtió la falta de un estudio jurídico de fondo sobre su derecho a la autonomía y libre determinación.

Por último, la comunidad afirmó que el extractivismo es una amenaza para la reproducción de su vida comunitaria y no es una opción de desarrollo. Para ellos, el territorio es una fuente de vida, reproducción de la cultura y la superveniencia como pueblos y comunidades indígenas chontales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre