Pueblo Yaqui obtiene acceso al agua para uso y disfrute colectivo

Foto: Tribuna Sonora

AMLO firmará Decreto Presidencial para crear distrito de riego.

El Gobierno Federal, a través de un Decreto Presidencial, creará el Distrito de Riego 018, el cual será transferido al pueblo yaqui para su uso, administración y disfrute colectivo. Lo anterior fue avalado por autoridades tradicionales de los ocho pueblos, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Se tiene previsto que el 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el decreto y en un acto conmemorativo de justicia al pueblo yaqui, pida perdón a los pueblos originarios, señaló la fuente del Gobierno Federal.

“El derecho al agua para uso agrícola que han demandado históricamente los ocho pueblos yaquis, finalmente será realidad con la aprobación histórica del proyecto de Decreto Presidencial para la creación del Distrito de Riego 018, que será transferido al pueblo yaqui para su administración, uso y disfrute colectivo”, destacó el comunicado oficial.

De acuerdo al gobierno, se realizó un proceso de consulta libre, previa e informada en las dos cabeceras tradicionales del pueblo yaqui, Vícam Pueblo y Pótam, y se logró aprobar un proyecto de decreto que retome el Acuerdo Presidencial de 1937, firmado por el general Lázaro Cárdenas, para que la nación yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola.

El Distrito de Riego 018 estará integrado por los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit); se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic), tendrá una superficie total de 126,259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del Río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61,223 hectáreas de cultivos.

Antecedente de acceso comunitario al agua en Oaxaca sin avance

En los Valles Centrales de Oaxaca se registra un antecedente de acuerdos entre el Gobierno Federal y las comunidades zapotecas para garantizar el acceso al agua y la gestión comunitaria del agua para agricultura y uso humano a través de un Decreto Presidencial.

Sin embargo desde octubre de 2019 el acuerdo logrado entre la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), el INPI, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incluyó un proceso de consulta indígena, no se ha reflejado en la publicación del decreto. La Copuda ha señalado como responsable de dicho incumplimiento a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Notas relacionadas:

Pueblo Yaqui exige justicia y respeto a la autonomía

Pueblos indígenas de Oaxaca acusan simulación de Conagua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre