Pueblos de Atenco y Texcoco aceptan consulta si se apega al Convenio 169 de la OIT

0
69

Nuevo Aeropuerto, gran negocio para la familia Slim: Project Poder.


Fotos: FPDT

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de septiembre de 2018

Durante el foro “El futuro de la cuenca de México a debate” pobladores de Atenco y Texcoco afirmaron que aceptan la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si se apega al Artículo 2 de la Constitución y al Convenio 169 de la OIT.

El Artículo 2 refiere a la autodeterminación de los pueblos reconocida por la Carta Magna, mientras que el Convenio 169 de la OIT señala el derecho de los pueblos a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada sobre acciones o políticas que los afecten.

En el foro, convocado por la organización Poder participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y académicos, y se presentó una plataforma de investigación sobre los contratos del NAIM que revela falta de transparencia y rendición de cuentas.

Por parte del FPDT, Doña Trinidad Ramírez afirmó que la consulta se aceptará “siempre y cuando se apegue al Artículo 2 Constitucional y al Convenio 169 de la OIT”. La activista señaló que los pobladores de la zona seguirán luchando independientemente del resultado de la consulta “porque luchar por la vida tiene vigencia”.

Por su parte el abogado del FPDT, Sandino Rivero, anunció que interpusieron un juicio de amparo para solicitar la consulta como lo marca el Convenio 169 de la OIT, la cual “es una consulta diferente a la que propone López Obrador y evidentemente puede ser contradictoria”, ya que estaría acotada a los pueblos y comunidades afectadas.

Los afectados, agregó el abogado, “son los que tienen derecho a decidir sobre su futuro, sobre su vida, sobre sus derechos que les van a ser afectados, como el medio ambiente sano, el agua, el territorio”. Calificó de ambigua la propuesta por el presidente electo, pues “al no haber tomado posesión del cargo, no tiene legitimidad para llamar a una consulta bajo el término de Ley Federal de Consulta Popular”.

Durante el foro que se realizó en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la investigadora de Poder, la doctora Julieta Lamberti, presentó la plataforma digital de investigación Torre de Control, la cual busca transparentar información sobre los contratos en el NAIM.

La falta de transparencia y corrupción han definido el avance de NAICM, planteó la investigadora. “La obra del Nuevo Aeropuerto está siendo un gran negocio para la familia Slim”, afirmó Lamberti. De 292 contratos sólo 30 se abrieron a licitación pública, agregó.

Por su parte el investigador de la UACM, Itzam Pineda, sostuvo que el NAIM extinguirá el último espacio ancestral que dio origen a la nación mexicana, pues la producción lacustre de la zona fue incluso previa a la producción agrícola de la cuenca de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre