Pueblos indígenas del Cauca en Colombia llaman a detener etnocidio

Foto: Facebook Consejo Regional Indígena del Cauca.

Urgen al presidente Petro y a las FARC a un cese al fuego real con respeto a las comunidades.

El pasado 16 de marzo el grupo armado Dagoberto Ramos retuvo a un estudiante menor de edad, en un intento de reclutamiento forzado en la comunidad de Toribio, en la zona del Cauca de Colombia. Ante ello integrantes de la comunidad intentaron rescatar al estudiante recibiendo una respuesta armada donde resultó muerta la mayora Kiwe Thenga, Carmelina Yule Pavi, y otras personas heridas.

Ante ello la Minga del Suroccidente colombiano convocó a una Gran Asamblea Nacional de las Organizaciones Sociales y del Bloque Popular para frenar los ataques contra las comunidades y construir la paz.

Además, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP) a parar todo tipo de ataques contra los pueblos indígenas, a quienes calificó de “víctimas de etnocidio”.

A través de una carta pública el CRIC señaló que fueron informados sobre la decisión de suspender el cese al fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla. En la carta señalan que se trataba de un cese al fuego inoperante que solo servía para que los grupos armados atacaran a las comunidades.

“Estamos por un cese al fuego real entre todos los grupos armados, que respete a las comunidades y a los gobiernos indígenas, que se detenga el reclutamiento de menores sin excusas de ningún tipo”, expresó el CRIC. “Su guerra está siendo contra quienes sin armas buscamos defender la vida y dignidad de nuestros pueblos, víctimas del ETNOCIDIO más sangriento”, enfatizó.

El CRIC urgió a superar el aplazamiento a las discusiones en torno a la justicia restaurativa para la reconciliación, e iniciar un proceso de paz con participación real y efectiva de la población civil rural y urbana en las mesas de diálogos de paz.

Consulta aquí la carta abierta y el comunicado del CRIC.

Notas relacionadas:

XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Colombia

Pueblos originarios se movilizan por el Día de la Resistencia Indígena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre