Pueblos indígenas de Oaxaca acusan simulación de Conagua

Fotograma de Video Flor y Canto

Señalan silencio del Consejero Jurídico de la Presidencia ante una propuesta de decreto que quitaría la veda de agua en Valles Centrales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2020

Diez y seis comunidades zapotecas de Valles Centrales, Oaxaca, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), acusaron de simulación a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y a su titular, Blanca Jiménez, por el incumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de octubre de 2019, donde se les reconocen derechos territoriales y a la administración del agua.

Señalaron además, que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, no ha dado respuesta a una propuesta consensada con representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Conagua y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  sobre la modificación al decreto de veda que les limita el uso del agua; documento que se encuentra en la fase previa a la firma y publicación del Ejecutivo.

Por ello, los representantes zapotecas exigieron audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponer este caso y los atropellos “de fondo racista y clasista”, durante un proceso de consulta indígena ordenado por un Tribunal Federal para modificar un decreto de veda impuesto a las comunidades campesinas.

Exigieron que el Consejero Jurídico de la Presidencia otorgue respuesta por escrito sobre la aceptación o rechazo del proyecto de decreto que se remitió a su instancia, previa revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).     

Recordaron que llevan más de 15 años en busca de solucionar la sequía en esa región campesina de Oaxaca, así como de organizarse  legalmente en contra de políticas discriminatorias derivadas del decreto de veda que les impide el uso del agua.

En ese camino, señalaron que luego de cuatro años de consulta se firmaron seis acuerdos entre la Copuda y Conagua, de los cuales la institución no ha cumplido su parte correspondiente.

Entre los acuerdos estaba la “armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades”, la “participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios”, la “obligación de la Conagua, en la emisión de normas que reconozcan los derechos territoriales” y la creación de la figura de “concesión colectiva otorgada a las comunidades”.

Además, la obligación de la Copuda para seguir las obras de captación de agua, el trabajo coordinado para implementar acciones en favor del cuidado del agua y mejorar el sistema de riego; así como cerrar la cuarta etapa de consulta e iniciar la quinta, la de seguimiento y verificación de acuerdos.

“Resultan preocupantes las frecuentes evasivas de las instituciones mencionadas, así como el papel que asumen frente a los actuales conflictos hídricos en el país, mismos que afectan principalmente a personas campesinas y comunidades indígenas”, sostuvieron.

Notas relacionadas:

Se firma ruta para quitar veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca

Impulsan modificación a decreto de veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre