Pueblos de Oaxaca exigen a candidatos a gubernatura respetar el Río Verde

Foto: Paso de la Reina

Mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos de seis municipios reiteran oposición a megaproyectos en el río.

Comunidades y pueblos mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos de seis municipios que integran al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) exigieron a los candidatos a la gubernatura de Oaxaca respetar al Río Verde, que forma parte integral de su cultura, forma de vida y sustento.

A través de una misiva, las comunidades con presencia en los municipios de Zenzontepec, Tataltepec, Tetepec, Ixtayutla, Jamiltepec y Tututepec, región Costa de Oaxaca, solicitaron que quien triunfe en las elecciones respeto a su movimiento pluriculutural por la defensa del territorio.

Además, exigieron que los futuros proyectos estatales “consideren el apoyo para la resolución de conflictos agrarios en nuestros pueblos, el respeto a nuestra cultura y tradiciones, así como la protección y restauración de nuestro medio ambiente”.

Recordaron que desde 2006 “hemos levantado la voz en contra del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina”, por generar afectaciones ambientales, culturales, económicas y sociales en las comunidades.

Destacaron que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reconocido en “la mañanera” las afectaciones que tendría este proyecto sobre las comunidades, por lo que planteó su cancelación.

También, destacaron que en el Decreto Oficial del 3 de mayo de 2022, firmado por AMLO, se mantiene la protección del Río Verde para uso doméstico.

“Les informamos que nuestra postura es firme y determinante y estaremos luchando contra todo intento institucional de establecer mega proyectos en el Río Verde”, concluyeron las comunidades y pueblos del Copudever.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca denuncian nuevo intento de construir presa en el Río Verde

Se cumple un año del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre