Pueblos originarios se movilizan por el Día de la Resistencia Indígena

0
147
Movilización frente a palacio de gobierno en Oaxaca // Foto: Educa Oaxaca

En Oaxaca, Michoacán, Chiapas y CDMX recuerdan la dignidad y rebeldía de los pueblos.

Este 12 de octubre se realizaron diversas movilizaciones en el país de parte de organizaciones y comunidades indígenas para destacar, de acuerdo a un pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, “la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos indígenas en Abya Yala”.

En Oaxaca, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) y el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal, bajo la consigna de “Fuera Estados Unidos de Oaxaca” y denunciar falta de información de la inicativa “Amigos por Oaxaca”.

Las organizaciones enfatizaron que la iniciativa, presentada por Ken Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con el gobernador morenista, Salomón Jara, busca entregar los recursos naturales del estado a Estados Unidos a través del Corredor Interoceánico y la infraestructura de industrialización “para que América del Norte sea la potencia económica más grande del mundo”.

Señalaron que el gobierno de Oaxaca busca invisibilizar el papel histórico de la sociedad civil y organizaciones sociales para vender la imagen de gobernabilidad y paz, y permitir la llegada de inversiones extranjeras, pero oculta conflictos sociales, ambientales y de crimen organizado que existen.

En Foro y COOA participan organizaciones como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), entre otras.

Movilización purépecha
Las 70 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígenas de Michoacán (CSIM) tomaron cinco carreteras federales en su entidad, en las poblaciones de Ichán, San Juan Tumbio, Parque Comunal, Caltzontzin y Santa Fe de la Laguna. Según expresó el CSIM, “para recordar las luchas de nuestros antepasados y continuar el digno camino de los abuelos”.

Bloqueo carretero en Michoacán // Foto: CSIM

Como parte de sus manifestaciones, el CSIM presentó un pliego petitorio en el que se abordan el “derecho humano al agua, defensa de los bosques, seguridad, justicia e infraestructura básica”. En primer lugar, demandaron establecer mesas de trabajo con las secretarías de gobernación federal y estatal.

Exigieron al Ayuntamiento Municipal de Hidalgo respetar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán de entregar presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande. Además, reclaman cumplir acuerdos de manejo del agua entre la la CONAGUA y el CEAC, organismos federal y local de gestión del agua. Por último, rechazan trabajar con el subsecretario estatal de enlace Humberto Urquiza, a quien acusaron de dividir a las comunidades y no resolver sus problemáticas.

Otras manifestaciones
Se registraron otras movilizaciones en Chiapas, en el Ejido de Tila, contra la guerra hacia los pueblos zapatistas; así como en la Ciudad de México, en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ocupada desde hace 3 años, donde se exigió la expropiación del predio.

Notas relacionadas:

CNI convoca a movilizarse contra la militarización el 12 de octubre

Comunidad otomí de Michoacán, señala violación a su derecho de autogobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre