Pueblos popopulcas y nahuas del Sur de Veracruz impiden trabajos de exploración para Pemex

0
252
Foto: Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

En acuerdos de asambleas y actas de cabildo rechazaron actividades que busquen extracción de minerales, hidrocarburos y agua de sus territorios.

Comunidades nahuas y popolucas de la Sierra Sur de Veracruz impidieron los trabajos de la empresa Comesa, contratada por Pemex, que buscan colocar sensores y realizar estudios para la posterior extracción de hidrocarburos en la región.

El 10 febrero, habitantes de las comunidades de Amamaloya, San Pedrito y Mirador Saltillo, del municipio de Soteapan, no permitieron la entrada a las parcelas a trabajadores de dicha empresa, por lo que al día siguiente Comesa intentó hacer trabajos de perforación a orillas de la carretera pero fue expulsada.

Las comunidades de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, expresaron que la empresa Comesa viola su derecho a la libre determinación, pues desde 2016 y 2017 cuentan con actas de asamblea comunitarias y actas de cabildo donde rechazan actividades que busquen extraer minerales, hidrocarburos, agua y otros bienes del subsuelo.

Señalaron que la decisión de rechazar los proyectos extractivos de sus comunidades fue tomada luego de analizar las consecuencias negativas para la naturaleza, “particularmente nuestras aguas”, y para la seguridad de los pueblos.

Denunciaron que la empresa Comesa ha iniciado los trabajos tendientes a la exploración con engaños y sin respetar las asambleas comunitarias, que son la máxima autoridad en las comunidades, apuntaron.

Ante lo ocurrido, se pronunciaron en alerta ante cualquier situación de hostigamiento o represión en los próximos días.

Notas relacionadas:

El agua del sur de Veracruz, los megaproyectos la necesitan #radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre