Pueblos purépechas se deslindan de Claudia Sheinbaum

Foto: CSIM

Consejo Supremo Indígena de Michoacán respalda a comunidades que han decidido expulsar a los partidos políticos.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, se deslindó de Claudia Sheinbaum y señalaron que no respaldan a ninguna precandidatura a la Presidencia de la República.

Lo anterior, luego de que el 27 de julio la aspirante morenista visitara la comunidad de Cheranástico, en el municipio de Paracho, recibiera el bastón de mando de parte de autoridades de la comunidad y el medio de comunicación Proceso difundiera la versión de que el Consejo Supremo la había nombrado “Nana” como símbolo de reconocimiento.

Foto: Twitter Claudia Sheinbaum

“No necesitamos de paternalismos, ni de ‘Tatas’ o ‘Nanas’ ajenos a nuestras comunidades”, puntualizó el CSIM. Luego de desmarcarse de Sheinbaum y lo difundido en la prensa, el CSIM exigió respeto a la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas.

Reiteró que apoyarán a todas las comunidades de Michoacán que como ejercicio de su libre autodeterminación han decidido en sus asambleas expulsar a los partidos políticos y no instalarán casillas electorales en los próximos comicios.

A través de un comunicado el CSIM enfatizó que para los pueblos originarios la opción política no es a través del sistema de partidos sino mediante la autonomía, las decisiones tomadas en asamblea, la comunalidad, “el agua de la resistencia y la lucha de los antepasados”.

Notas relacionadas:

Grupos de choque vuelven a impedir consulta sobre autonomía en Uricho

Autonomías purépechas, regresar a autogobernarse #Reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre