Pueblos y comunidades de Oaxaca se pronuncian por la cancelación de megaproyectos

0
160
Foto: Educa Oaxaca Twitter

Exigen eliminar leyes que amparan y legalizan el despojo de sus territorios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2020

En las movilizaciones que se llevaron a cabo este 12 de octubre, pueblos y comunidades originarias, organizadas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, se pronunciaron con un nuevo “¡Ya basta!” para exigir la cancelación de “megaproyectos de muerte”.

Denunciaron que “el gobierno federal y estatal siguen representando los mismos intereses en regir y someter el mundo con dinero, violentando nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.  

Las y  los habitantes oaxaqueños que trabajan, cuidan y defienden las tierras y territorios, reclamaron un replanteamiento de forma honesta con relación a las comunidades y pueblos indígenas, ya que existe “una protección de las leyes en los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”, señalaron.

Por ello, pidieron al Estado Mexicano que “debe eliminar las distintas leyes que amparan y han legalizado el despojo en nuestros territorio, como las leyes energéticas, la ley de Aguas y la ley Minera”.

Externaron su intención“en seguir tejiendo y articulando la resistencia para fortalecer nuestras prácticas comunitarias, tener modelos propios de educación que nazcan de las necesidades de nuestras comunidades y seguir en la defensa de los que históricamente corresponde a nuestros pueblos”.

Además, expresaron su solidaridad con las comunidades y pueblos en defensa de su territorio, autonomía y su vida comunitaria, como las luchas contra la imposición del Corredor Interoceánico, el Tren Maya, los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que se mantienen en defensa de las Compañías de muerte.

Notas relacionadas:

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

Comunidades del norte del Istmo de Oaxaca bloquean trabajos del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre