Pueblos zoques de Chiapas denuncian a Pemex por derrame de petróleo

Imagen: Captura de pantalla de video “Resistencia y arte zoque de Chiapas” del Centro de Lengua y Cultura Zoque, A.C.

Más de 600 mil personas sin agua por la contaminación en los ríos Mezcalapa y Carrizal.

Los pueblos zoques de Chiapas, organizados por la defensa de la vida y el territorio, denunciaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a los Gobiernos de Chiapas y Tabasco, por el derrame de petróleo que contaminó los ríos Mezcalapa y Carrizal, que ocasionó que más de 600 mil personas se quedarán sin agua.  

El Congreso Nacional Indígena, a través de un comunicado señaló negligencia por parte de Pemex al no realizar una revisión exhaustiva de sus ductos de transportación de hidrocarburos, ya que el pasado 26 de julio, una mancha de aceite crudo se presentó en los arroyos, ríos y pastizales, principalmente en la ranchería El Plantar, municipio de Pichucalco, sobre la Cuenca Grijalva.

Además, comentaron que meses antes autoridades locales habían reportado la posible fuga en las oficinas de Pemex en el municipio de Reforma y la solicitud fue ignorada. La organización destacó que la negligencia es “una evidencia de la forma de operar del Estado Mexicano, en particular de Pemex, quien desde hace cinco décadas ha convertido a nuestras tierras en verdaderos territorios de sacrificios”.

Asimismo, indicaron que “es necesario revisar los derechos de vía de sus ductos, pues muchas de ellas, se encuentran sobre viviendas, escuelas y torres de alta tensión de comunidades campesinas que además padecen los efectos de la lluvia ácida”.

El Congreso resaltó que el sistema capitalista es el principal culpable por el cual saquean los territorios, destruyen la naturaleza, el ecosistema y explotan la fuerza de trabajo, “los dueños de las grandes corporaciones mundiales, en alianza con los gobiernos y todos los aparatos de control y de represión, quieren obtener ganancias multimillonarias y acumular poder”.

Por último, el Congreso Nacional Indígena, convocó a los pueblos a fortalecer la organización comunitaria para defender a la madre tierra como colectivo y, desde los territorios ancestrales, “extendemos nuestro apoyo a nuestros hermanos chiapanecos y tabasqueños, y nos unimos para exigir justicia ambiental”.

Notas relacionadas:

México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años: Secretario de Medio Ambiente

Cooperativas de Tabasco señalan a Pemex como responsable de muertes de manatíes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre