Radio Chapingo festeja 23 años

0
163

Celebran con jornadas en defensa del maíz y democratización de los medios.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de septiembre de 2013

En el marco de los festejos de los 23 años de Radio Chapingo, autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo organizaron jornadas en defensa del maíz criollo y por la democratización de los medios y el derecho a la información.

Ernesto Dzul, productor y locutor de Radio Chapingo, señaló que el tema del maíz y la comunicación nos conciernen a todos. En concreto sobre el maíz resaltó que “si no hay una producción propia de granos se pone en juego nuestra soberanía alimentaria, por eso hay que enfocar nuestras baterías de comunicación a la problemática del maíz y lo que implica si se autoriza la siembra de transgénicos”, subrayó.

Para Juanita Meraz, productora de Radio Chapingo, resaltó que una de las tareas de esta radiodifusora es defender la agricultura tradicional y al maíz criollo, por ello incluso el logo de la radiodifusora muestra un elote que se convierte en micrófono, resaltó.

En la jornada denominada “Feria del maíz” que se lleva a cabo hoy, participan diversas organizaciones como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la Campaña Nacional “Sin Maíz no hay País”, Semillas de Vida, el Grupo de Estudios Ambientales, así como Yo Soy 132 Ambiental, entre otros, además habrá foros, rituales de maíz y música.

Cooperativas de comunicación
Radio Chapingo también organizó un foro sobre democratización de los medios y derecho a la información con la participación de especialistas como el periodista Virgilio Caballero; Sócrates Vázquez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Arfaxad Soriano y Antonio Zavaleta, académicos y productores de Radio Universidad; así como integrantes de La Coperacha.

En dicho foro los ponentes coincidieron en que no es posible hablar de democratización de los medios cuando en los hechos se da una relación de sometimiento del poder mediático al poder político.

Virgilio Caballero y Sócrates Vázquez recordaron el momento en que en 2006 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomó las radiodifusoras con locutores ciudadanos, hecho que fue calificado como una analogía del “asalto al cielo” de la Comuna de París.

Asimismo se hizo un llamado a pasar de la reflexión a la acción construyendo medios ciudadanos y cooperativas de comunicación para que éstas usen el espacio radioeléctrico que forma parte de la soberanía nacional.

A manera de ejemplo, el periodista Virgilio Caballero anunció la creación de una Asociación Civil con periodistas de larga trayectoria como Epigmenio Ibarra, Anabel Hernández, San Juana Martínez, Lydia Cacho y John Ackerman, para reclamarle a la autoridad del DF una frecuencia ciudadana.

Durante el aniversario de Radio Chapingo los representantes de AMARC y La Coperacha convinieron que las radiodifusoras comunitarias de dicha organización transmitirían los contenidos producidos por la agencia de información cooperativa mexicana.

Los festejos de Radio Chapingo continúan mañana con la presentación del libro “Cómo la hacen de PEMEX, la nueva guerra del petróleo”, de Rafael Barajas “el Fisgón” y conciertos todo el sábado 21 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre