Radios indígenas impugnan Reglamento de Radio y Tv por inconstitucional

0
317
Foto: Redes AC

Cholollan y Tosepan Limaxtum señalan discriminación institucionalizada del Consejo General del INE.

Las radios indígenas Tosepan Limaxtum y Cholollan, ambas de Puebla, impugnaron las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 20 de julio, al considerar que es inconstitucional.

Érick Coyotl, indígena nahua y representante legal de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, así como Bonifacio Iturbide Palomo, indígena masewal de Radio Tosepan Limaxtum, interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra ciertos artículos e incisos de dicho reglamento.

Los representantes de las radios indígenas argumentaron que el nuevo reglamento viola la Constitución en sus artículos 1 y 2, el Convenio 169 de la OIT, la Jurisprudencia 1a XXVI/2021 de la Suprema Corte de Justicia sobre el trato como sujetos diferenciados que deben tener los pueblos indígenas y los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, señalaron que otra razón para impugnar al reglamento es que no hubo una consulta a las concesionarias sociales indígenas, cosa que sí ocurrió con la industria de la radio y televisión, así como con los concesionarios y grupos de concesionarios, lo que demuestra exclusión y racismo institucionalizado por parte del Consejo General del INE.

Exigen suspensión del reglamento
Los representantes de Tosepan Limaxtum y Cholollan solicitaron que no se les aplique el reglamento en los procesos electorales próximos a iniciarse, sino que se aplique directamente “el marco constitucional y convencional”, maximizando sus derechos humanos colectivos como pueblos y comunidades indígenas.

Además, llamaron a que al término de dichos procesos electorales el Consejo General del INE consulte a todas las concesionarias sociales indígenas “para que mínimamente se nos dé el mismo trato que a los demás concesionarios, industrias, cámaras y organizaciones que fueron consultadas”.

El cambio al reglamento de Radio y Televisión fue alertado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC-Mx), la cuál denunció que se trataba de una reforma regresiva en detrimento de la radiodifusión indígena-comunitaria.

AMARC-Mx dijo que fue invitada a una reunión presencial el 17 de julio para abordar la propuesta sobre dicho marco regulatorio pero “en dicha reunión no se abordó con profundidad y seriedad, ni se realizó un ejercicio de consulta respecto a la reforma al artículo 52, ahora 56”.

Racismo institucionalizado
Por su parte, Érick Huerta, asesor legal de las concesionarias indígenas, puntualizó que el argumento que dio la autoridad electoral para no consultar fue que los cambios no afectan a las radios comunitarias ni a las indígenas, lo cual evidentemente es falso, añadió.

“El reglamento anterior no incluía a las concesionarias indígenas. Las exentaba de pasar propaganda electoral en tiempo que no fueran elecciones. Ahora agregaron un montón de requisitos para acceder a dicha exención”, explicó el también integrante de la Asociación Civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

“Es un caso de racismo institucionalizado porque las autoridades se confieren el derecho de determinar que sí y que no les afecta a las comunidades. Existe un sistema de discriminación del Tribunal y del INE pues no se les tiene una consideración parecida a las otras concesionarias, ni siquiera una mínima consideración. Tampoco se le consultó a los organismos especializados como es el propio INPI o a las organizaciones que han acompañado este proceso”, abundó el asesor legal.

La asamblea mandata
A través de un correo electrónico enviado el 22 de julio a la emisora indígena Radio Tosepan Limaxtum, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla le notificó su obligación de transmitir la propaganda electoral para el periodo correspondiente al segundo semestre de 2023.

Pero más allá de la notificación de la imposición de pautas electorales, a las cuáles Radio Tosepan Limaxtum se opone, fue a través de ese correo que la emisora indígena se enteró de la existencia del nuevo reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

La emisora ha planteado que no transmitirá los spots de los partidos políticos por ser contrario a su cultura y cosmovisión indígena, además de contar con el respaldo de la asamblea regional del pueblo masewal y totonakú, donde participan representantes de 400 comunidades, la cual mandató a ejercer su libre determinación y continuar con su defensa legal por el reconocimiento de los derechos colectivos.

Notas relacionadas:

A pesar de fallo en contra, Radio Tosepan no transmitirá spots de partidos políticos

La radio que camina en dos pies

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre