Radios indígenas determinaron no transmitir spots de partidos políticos

0
116
Radios rechazan decisión del Tribunal // Foto: REDES AC

Tribunal falla en contra de impugnación al nuevo Reglamento de Radio y TV.

Tres radios indígenas resolvieron no transmitir los spots de los partidos políticos a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votara en su sesión del 13 de septiembre contra de la impugnación que las emisoras hicieron al nuevo Reglamento de Radio y Televisión, lo que les obliga transmitir dicha propaganda electoral.

Representantes de Radio Cholollan, Radio Tosepan Limaxtum y Radio Mecatlán, de Puebla y Veracruz, se pronunciaron afuera del Tribunal en favor de su libre determinación como emisoras indígenas. Erick Coyotl, de Radio Cholollan reconoció que “quizá vengan sanciones, o intentos de revocar la concesión pero ante ello seguiremos exigiendo nuestros derechos”.

Previo a la sesión del Tribunal, las radios indígenas invitaron por escrito a las y los magistrados para asistir a sus comunidades a conocer el contexto de las emisoras y su función social antes de emitir su fallo. Dicho exhorto fue hecha en apego a las directrices que tienen los magistrados para juzgar con perspectiva intercultural, sin embargo, la invitación no fue contestada.

Flor Lino de Jesús, integrante de Tosepan Limaxtum, dijo sentir tristeza porque en México existen funcionarios que hablan y deciden por los pueblos y medios de comunicación indígenas, y en este caso, la decisión la tomaron sin siquiera asistir a sus comunidades.

El reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobado el 20 de julio por el Consejo General del INE, fue impugnado por las emisoras indígenas por no haberles realizado una consulta previa, así como por violar la autonomía de las emisoras e imponerles la publicidad de los partidos políticos.

En la sesión de ayer, el Tribunal consideró que sí se había consultado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México (Amarc-México) y que eso era suficiente para cumplir dicho requisito. Dicha organización, que no representa a la totalidad de radios indígenas, se deslindó de la supuesta consulta en un comunicado con fecha 20 de julio y alertó por considerarlo un reglamento regresivo.

Uno de los principales argumentos desechados en la sesión del Tribunal fue que en el proceso para elaborar el nuevo reglamento existió discriminación institucionalizada, pues mientras a las radios indígenas no se les tomó en cuenta, sí hubo un amplio proceso de consulta con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

En su intervención, el presidente del Tribunal, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que está fundado el agravio tanto de falta de consulta como de asimilación forzada, presentados por las radios, pues “ante la falta de consultas estamos ante un vicio que debería invalidar las recientes reformas al Reglamento de Radio y Televisión”, además de que fue una “decisión unilateral (de parte del INE), que sí constituye una imposición que no fue consultada previamente”.

Por su parte, el asesor legal de las radios indígenas, Érick Huerta, afirmó que el Derecho Constitucional les asiste a las comunidades, por lo que mantendrán una resistencia ante esa imposición ilegal e injusta. Añadió que varias de ellas seguirán su defensa legal ante instancias internacionales.

En un comunicado, las emisoras indígenas, junto a las organizaciones Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad (Redes AC) y Amarc-México, calificaron la sentencia del Tribunal como vergonzoso para el sistema judicial y advirtieron que “si el Tribunal y el INE están empeñados en desconocer los derechos de los pueblos indígenas, nosotros pondremos el mismo empeño en ejercerlos con o sin su reconocimiento”.

Notas relacionadas:

A pesar de fallo en contra, Radio Tosepan no transmitirá spots de partidos políticos

Tosepan rechaza fallo del INE que le impone propaganda electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre