Exposición de “realismo mágico” en la Galería Memorias de Utopía

Ya no hay muchos espacios que difundan la cultura nacional: Cecilio Ramos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de abril de 2017

En la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual se presentó la exposición Caminos del Tiempo del artista plástico Cecilio Ramos. Su trabajo fue definido por el autor como una retrospectiva bajo un estilo de “realismo mágico”.

Para Cecilio Ramos, maestro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Cultura, su pintura nace de cuestiones reales pero de contextos mágicos.

“Yo le llamaría que está dentro de un estilo de realismo mágico, porque sí me baso en cuestiones reales que se ven cotidianamente, o me baso en mitologías de México y les doy una interpretación mágica”, sostuvo.

El autor, quien se considera “un artesano más”, retoma elementos culturales de diversas regiones del país: alebrijes, ojos huicholes, luchadores olmecas, árboles de la vida, y lo define como “una cultura muy diversa pero a la vez universal”.

Sobre el presentarse en la galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual, Cecilio subrayó que “tengo mucho respeto hacia el trabajo que viene realizando la fundación, su labor es muy importante porque difunde la cultura nacional y ya no hay muchos espacios que impulsen eso”.

“Con mis cuadros quiero transmitir el amor a la vida, a la naturaleza, sé que hay cosas muy malas en nuestro país, pero eso ya lo hemos visto mucho por eso yo quiero decirles que hay cosas que están germinando, somos una cultura joven, tenemos mucho que expresar”, afirmó don Cecilio.

Aunque ha ganado premios nacionales y locales, Cecilio guarda el reconocimiento verbal que le dio una persona: “maestro vi sus cuadros y sentí que la vida vale la pena”.

Pintanto y Pintarrajeando
La cooperativa Pascual, a través de su Fundación Cultural, premió a los ganadores del concurso de pintura infantil “Pintando y Pintarrajeando”, que organiza anualmente con motivo del Día del Niño entre hijos de socios y trabajadores.

Este año los ganadores de primer lugar fueron Carlos Sebastián Yáñez, Elizabeth Valoix, Pablo Valdovinos Gómez y Héctor Tercero de la Cruz, en categorías que iban de los 4 a los 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre