Realizan Pre-Encuentro Internacional sobre autogestión

Investigadores, cooperativistas y trabajadores llevarán sus experiencias a Brasil.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2013

Con la participación de decenas de trabajadores sindicalizados, cooperativistas y académicos se llevó a cabo una actividad preparatoria del Cuarto Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”.

En el Pre-Encuentro, realizado en la Universidad Obrera de México, los investigadores ponentes coincidieron en señalar la necesidad de buscar alternativas ante la “crisis civilizatoria del capitalismo”.

Celia Pacheco, investigadora de la UAM Xochimilco, explicó que las experiencias mexicanas expuestas en este Pre-Encuentro serían video grabadas para llevarlas a la ciudad de João Pessoa, Brasil, donde se desarrollará el encuentro internacional.

Los investigadores Dania López y Boris Marañón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, desarrollaron una crítica a la categoría del “desarrollo” por estar ligado directamente al capitalismo, y en cambio propusieron el “buen vivir” como alternativa “societal”.

Este “buen vivir” se basa en la “desmercantilización de las relaciones sociales”, la “resignificación del trabajo, producción y consumo” a partir de la “solidaridad entre las personas y con la naturaleza”, explicaron.

Por su parte los académicos Martín Rodríguez, de la Facultad de Economía de la UNAM; y Mario Ortega, de la UAM Xochimilco, en sus respectivos turnos explicaron el contexto de la crisis del capitalismo.

Rodríguez señaló que en nuestro país la crisis y las condiciones precarias han fomentado las experiencias comunitarias y cooperativas sobre todo en estados como Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México.

Mario Ortega realizó una comparación entre la crisis de España, que generó una burbuja inmobiliaria desfondada y bloques de desnutrición infantil, con la situación y reformas que se están llevando a cabo en nuestro país.

Otros participantes de este Pre-Encuentro fueron representantes de Pascual, Trabajadores Democráticos de Occidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Policía Comunitaria de Guerrero, el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como académicos de la UACM, la Universidad Obrera de México y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores” se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en João Pessoa, Brasil, y hasta allá llegarán las experiencias de autogestión y cooperativismo mexicano.

Para más información del Cuarto Encuentro Internacional déle click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre