Reconstruir tejido social desde la cultura, apuesta de cooperativas locales

0
657

Invitan a la primera Feria de Cooperativas Culturales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2018

Cerca de 30 cooperativas de la Ciudad de México le apuestan al trabajo en comunidades y colonias afectadas por contextos de violencia. “Las cooperativas culturales pueden ser importantes en el restablecimiento del tejido social”, planteó Javier García, integrante de la Red de Cooperativas Culturales (RCC).

La red, de donde surge esta apuesta, se creó a partir de organizaciones con prácticas culturales desde una concepción amplia o antropológica. Ahí entraron las cooperativas de música, teatro y danza, pero también las de cultura chinampera, gastronómicas y de servicios comunitarios.

Los integrantes de esta red se reúnen cada jueves con el objetivo de integrarse y plantear estrategias para incidir en las políticas públicas, así como de visibilización de lo que significan las cooperativas culturales.

De acuerdo a Javier García, socio de la cooperativa Fotosíntesis, no existe en el mundo ninguna red de cooperativas culturales, por lo que esta red pionera, buscará a través de ferias, foros, encuentros y seminarios, difundir la cultura cooperativista y la economía solidaria como una manera de regenerar el tejido social

Otra estrategia de la RCC es la capacitación al interior de las organizaciones. Se apoyan para ello en las cooperativas Fotosíntesis, Oceloxóchitl y la Consultoría en Derechos Humanos y Economía Sustentable (Codhes).

Luego de un festival de cultura gastronómica donde participaron integrantes de la red, se percataron de la falta de un discurso consolidado sobre la aportación de las cooperativas culturales. Entonces decidieron capacitarse entre cooperativas.

Primera Feria de Cooperativas Culturales
Los días 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo en la explanada de la Alcaldía de Iztapalapa la primera feria de cooperativas culturales locales. En ella habrá talleres, conferencias, cine, música, danza, gastronomía y expoventa.

Héctor Valdés y Joaquín Galicia, especialistas en cooperativismo y cooperativas culturales, conversarán sobre los derechos culturales y de las cooperativas en la Ciudad de México. A su vez, las maestras Yesenia Ramírez y Lucía Sánchez, sobre políticas públicas y retos del cooperativismo. Cooperativa Codhes lo hará sobre economía de la liberación.

La feria contará con un concierto para sordos de la cooperativa Liminarte, a partir de la traducción de las canciones en lenguaje de señas; un monólogo y cuentacuentos antipatriarcal de Las Marías; música de son con Santa Perica; música mexicana con Surco; y música sinaloense con la cooperativa Puro Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre