Recortes a Conafor arriesgan al país ante próxima temporada de incendios

Foto: Debate.com

En México se incendiaron 633 mil hectáreas durante 2019.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de marzo de 2020

Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, El Poder del Consumidor, Naturalia, urgieron al presidente de México y al Congreso de la Unión movilizar recursos adicionales para atender la próxima temporada de incendios que tendrá “grandes implicaciones económicas, sociales, ambientales, con impactos en la biodiversidad y calidad del aire”.

Gustavo Alanís, director del CEMDA, dijo que el país se encuentra en serio riesgo ante los incendios por el recorte presupuestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que afecta la parte operativa de la institución y agregó que otro factor es la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET) que financiaba brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios.

En conferencia de prensa informaron que en el 2019 se presentaron siete mil 410 incendios, lo que corresponde a 633 mil hectáreas; de las cuales el 1% fueron por causas naturales, el 26% por actividades agrícolas y ganaderas, el 42% por actividades ilícitas como el Cambio de Uso de Suelo (CUS).

Las organizaciones afirmaron que se necesita regular el manejo de fuego para la agricultura y, en el caso de actividades como el CUS, “es indispensable castigar estos delitos”. Además, se evidenció “la insuficiente capacidad y falta de coordinación gubernamental para reaccionar adecuadamente ante la magnitud y frecuencia de estos eventos”.

Para la organización Naturalia, México es “vulnerable a sufrir incendios devastadores, debido a su accidentada orografía, la alta radiación solar”, así como la biodiversidad que tiene el riesgo “a sufrir la extinción de muchas especies endémicas y microendémicas”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que este año “será más cálido que el 2019, por lo que es indispensable que se establezca un plan emergente de contingencia” y debe considerar la clasificación del combate a los incendios como Prioridad Nacional y asegurar que la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) cuente con los recursos para continuar operando los sistemas remotos de detección temprana de incendios.

Las organizaciones proponen duplicar el presupuesto a Conafor, CONABIO, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, así como restituir el presupuesto para el PET, la aplicación efectiva relacionado al uso de fuego para realizar cambio de suelo y piden que se castigue con cárcel, entre otros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre