Rector de la IBERO propone una nueva economía mundial: ética, humana y solidaria

Economía Social y Solidaria como alternativa para el bienestar social  

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril de 2020

El rector David Fernández Dávalos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó una carta en la Revista IBERO dedicada a la Economía Social y Solidaria (ESS).

El número 67 de la revista está dedicada a la economía social y estrategias alternativas propuestas por participantes y especialistas. Se puede encontrar artículos de trabajos alternativos como la cooperativa Tosepan Titataniske, proyectos de desarrollo económico y social desde la perspectiva de las mujeres y procesos educativos como los Diplomados en ESS impartidos en la Ibero.

La carta “Por una nueva economía mundial: ética, humana y solidaria” del rector Dávalos, destaca el papel fundamental de la ESS para transformar la economía mundial y replantear una nueva forma de vivir y trabajar, estableciendo relaciones sociales justas y con auténtica distribución de la riqueza.

El rector mencionó que se necesitan recuperar y revalorar los sistemas alternativos de producción de cooperativas campesinas y obreras, junto con organizaciones económicas populares, empresas autogestionadas y la economía social, con el objetivo de “conseguir que los modelos alternativos de intercambio social y comunitario releven a las formas inhumanas de comercialización y consumismo”, explicó.

De esta forma debemos pasar de una economía que mata a una economía que dé vida, “impulsar primordialmente un desarrollo cada vez más incluyente y solidario”, indicó. Es por ello que la IBERO cuenta con el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), como un espacio de encuentro que posibilita y fortalece los procesos, proyectos y decisiones de comunidades y grupos que promueven economías alternativas.

Por último, enunció el compromiso de la universidad con el sector social y con los más necesitados, siempre en aras del bienestar social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre