Red de mujeres cooperativistas pide eliminación de todas las violencias hacia la mujer

0
22

No se trata de cuotas de género sino impulsar la participación y reconocimiento de los derechos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de noviembre de 2016

La Red Nacional de Mujeres Cooperativistas mediante un comunicado pidió la eliminación de todas las violencias pues “las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”.

Señalan que dentro del mundo cooperativista, la presencia de la mujer es sumamente importante y “se reconoce que el trabajo desempeñado es de alta calidad, el compromiso y responsabilidad de las mujeres cooperativistas es permanente”, explican en el documento.

Este desempeño, aseguran, no se encuentra reflejado en la participación de cargos de representación o consejos administrativos y de vigilancia. “A nivel internacional se presenta la misma situación, aún cuando nuestra presencia llega a ser de un 90% en algunos sectores, en los puestos de elección es mínima la participación de nosotras”, exponen.

Entre las principales caras que tiene la violencia, señalan a la económica que está presente en diferentes ámbitos como la familia, las oportunidades de acceso al empleo, discriminación en los sueldos y la posibilidad de ocupar cargos de mayor jerarquía en los centros de trabajo.

De acuerdo con el posicionamiento, las cooperativas al ser promotoras de la igualdad y equidad deben dar un ejemplo de la eliminación de la violencia de género. Las cooperativistas aclaran que no se trata de cumplir con cuotas de género, pues “se deben impulsar al interior de cada una de las cooperativas donde exista la participación de las mujeres, el reconocimiento y el respeto a los derechos de votar y ser votada”.

Consulta el documento aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre