Reducción del 40% al presupuesto forestal de 2018 a 2020, señala Consejo para la Silvicultura

Foto: CCMSS / Víctor Abreu

El recorte muestra la baja prioridad que tienen los bosques y el manejo comunitario para el gobierno.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) publicó el análisis comparativo “¿Hacia dónde van los apoyos al sector forestal en la nueva administración?” entre 2018, último año de la administración de Peña Nieto, y el actual gobierno y así “aportar elementos para entender hacia dónde se está orientando la política forestal a partir del cambio de administración en la federación”.

El estudio muestra que los recursos del programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable disminuyeron 40% que pasó de 2 mil 149 millones de pesos en 2018 a mil 308 millones en 2020. Ello implica la redistribución de los recursos para concentrarlos en los componentes más relevantes.

Esta “fuerte” disminución presupuestal para 2021 del programa orientado a apoyar el desarrollo forestal sustentable en México, subrayó el CCMSS, deja ver la baja prioridad que tienen los bosques y el manejo forestal comunitario en la actual administración. Asimismo, deja “aún más vulnerables a las comunidades y ejidos forestales en un contexto de grave crisis económica generada por la pandemia”.

En 2020 el Pago por Servicios Ambientales obtuvo el 43% de los recursos con poco más de 556 millones de pesos. Si se compara con el presupuesto que se designó el actual gobierno para el 2019, mil 21 millones 245 mil 400 pesos, el recurso disminuyó.

El Consejo Civil aseguró que esta reducción tiene un impacto en las comunidades forestales ya que esos recursos eran utilizados para solventar necesidades de inversión en diversas actividades comunitarias de protección de bosques como vigilancia y brigadas contraincendios.

Asimismo, se prevé que esa baja presupuestal afecte las economías locales de las regiones forestales y reduzca las acciones comunitarias de protección a los bosques contra la tala ilegal, los incendios y las plagas, por mencionar algunos ejemplos.

Los recursos asignados a Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, que no incluye el concepto de Plantaciones Forestales Comerciales, tuvieron una disminución del 40% del programa.  

Además, la organización dijo que otros programas federales que se implementan en las regiones campesinas forestales como Sembrando Vida tiene un presupuesto para este año de 28 mil 718 millones de pesos y el programa Producción para el Bienestar, que entrega apoyos directos a pequeños y medianos productores de semillas, cuenta con 13 mil 500 millones.

El Consejo generó tres recomendaciones a partir del análisis que realizó. La primera es consolidar el modelo de financiamiento de proyectos productivos integrales que generen propuestas integrales de trabajo que se enfoquen en el desarrollo forestal.

La segunda es fortalecer esquemas de concurrencia de recursos con estados, municipios, asociaciones civiles y sector privado para lograr metas compartidas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para continuar con la innovación en las reglas de operación. Éstas se tienen que adaptar a las características de cada uno de los territorios en donde se desarrollen y que se establezcan con un enfoque de manejo integral de cuencas y paisajes.

La última recomendación es la coordinación con el programa Sembrando Vida para el apoyo a plantaciones forestales comerciales, puesto que, cuenta con 21 veces más recursos que el programa de apoyos de Conafor y con esos fondos se financien las acciones que se fomentan son el presupuesto forestal.

Notas relacionadas:

Cooperativas campesinas y comunidades sustentables abren punto de venta en Tienda UNAM

Recortes a Conafor arriesgan al país ante próxima temporada de incendios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre