Refinería en Dos Bocas aleja a México de acuerdos climáticos: Ambientalistas

Foto: Víctor Ceballos/ Greenpeace

Pemex es la novena empresa a nivel mundial en emitir bióxido de carbono equivalente.

Colectivos y organizaciones ambientalistas señalaron en comunicado que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, aleja a México de cumplir los compromisos climáticos hacia el 2030, ya que sumará 17.3 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), unidad de medida de la huella de carbono.

Los ambientalistas indicaron que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un historial de “desastres con graves consecuencias ambientales y climáticas”. Entre 2018 y 2021 acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto.  

Destacaron que Pemex ocupa el noveno lugar a nivel mundial entre las empresas que más han contribuido a la crisis climática por emisiones acumuladas, con más de 24 mil MtCO2e emitidas hacia 2017.

Las organizaciones añadieron que el funcionamiento de la refinería significará la emisión de 2.16 MtCO2e anuales, lo que equivale a emisiones anuales de más de 855 mil vehículos compactos.

De acuerdo a datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles.

Colectivos ambientalistas como Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CORASON Defensa del Territorio, El Poder del Consumidor, entre otras, subrayaron la urgencia de implementar medidas para reparar y compensar daños ambientales y sociales generados por los combustibles fósiles.

Además, exigieron dejar de financiar más infraestructura fósil, crear alternativas energéticas y económicas para “caminar hacia una transición justa y socialmente incluyente”.

Nota relacionada:

Pueblos popopulcas y nahuas del Sur de Veracruz impiden trabajos de exploración para Pemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre