Reflexión colectiva en presentación de Cooperativas en Resistencia

Radios comunitarias y universitarias de 10 estados del país se suman a la transmisión de la serie.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de julio de 2016

Con una reflexión colectiva sobre las diferentes resistencias y propuestas que colectivos y cooperativas desarrollan en varias comunidades y ciudades del país, se presentó en el Huerto Roma Verde, la serie radiofónica Cooperativas en Resistencia.

Durante la presentación se escuchó la voz de representantes de colectivas y cooperativas que han nutrido con sus testimonios a los reportajes radiofónicos que conforman la serie, producida por La Coperacha y financiada por la Rosa Luxemburg Stiftung.

Asistieron integrantes de organizaciones como Tosepan Titatanizke, de Puebla; el Túmin, del Espinal y Papantla en Veracruz; la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico; Mujeres Masehual Siuamej, de la Sierra Norte; y Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), del Salto, Jalisco.

Además estuvieron representantes de la Cooperativa Las Cañadas, de Huatusco, Veracruz; del Concejo de Jóvenes en Cherán, Michoacán; de Unidad Desarrollo y Compromiso (Undeco) de Anenecuilco, Morelos; de Mujeres Alfareras de Tláhuac, así como de Panamédica de la Ciudad de México, quienes aportaron con su experiencia a la reflexión colectiva.

Se transmitió un video en el cual se pudo apreciar de fondo una fábrica recuperada, una escuela en Oaxaca donde se aprende haciendo, un hotel construido por mujeres indígenas, entre otros, donde una decena de personajes que participan en la serie, mandaron un mensaje sobre sus diferentes resistencias.

Además se realizó el estreno mundial de Cooperativas en Resistencia, con el reportaje titulado “Tosepan, cuatro décadas de trabajo y resistencia”, donde se escucharon paisajes sonoros como las campanas de la Catedral de Cuetzalan, y entradas musicales contra la minería, grabadas durante una asamblea por la defensa del territorio en la Sierra Norte.

Las radios
Se contó con la presencia de representantes de radios comunitarias y universitarias, como Geraldine Lázaro, de la Red Boca de Polen; Érick Huerta, de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES AC); Conchita Pitalúa, de Radio Chapingo; quienes anunciaron que Cooperativas en Resistencia se transmitirá por sus espacios.

Además se escuchó un mensaje de la coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC-México), Irina Vázquez, quien también señaló que las emisoras asociadas a dicha organización y con presencia en 7 estados de la República, se suman a la transmisión.

De esta forma se han sumado a la emisión, estaciones comunitarias como Radio Totopo (Juchitán), radios de Caltzontzin, Carapan y Arantepakua (Michoacán); Yohuala Radio (Guerrero), Radio Amilcingo (Morelos), Radio Fogata (Cherán), Radio Tosepan (Cuetzalan), Radio Tlayuda (Oaxaca), Radio Raíces (CDMX), así como las universitarias Radio Chapingo, de la Universidad Autónoma de Chapingo; el programa de radio Tianquiztli, de Radio Universidad Autónoma de Querétaro; y el programa Territorios, de Radio Universidad de Guadalajara.

La serie comenzará a transmitirse semanalmente por dichas estaciones y por el sitio de La Coperacha a partir de la primera semana de agosto y concluirá la última semana de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre