Publican Reglas de Operación del programa Cooperativas CDMX 2017

Se ejercerán 45 millones y se propone formar 16 cooperativas con trabajadores de limpia y pepena.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de febrero de 2017

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Reglas de Operación del programa Cooperativas CDMX 2017, que destina un recurso total de 45 millones de pesos.

El documento firmado por la titular de la STyFE, Amalia García, plantea que el programa se divide en tres subprogramas que pretenden apoyar en total a 340 organizaciones, de ellas, 94 serían nuevas cooperativas, 120 cooperativas ya existentes; y 16 cooperativas formadas por trabajadores de limpia y pepena, lo que resulta novedoso.

Los subprogramas son el de Impulso, el de Fortalecimiento, y el de Impulso a cooperativas de trabajadores de limpia, este último, en atención a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, sobre mejorar la condiciones de trabajo del personal de limpia y pepenadores no contratados por las delegaciones y que realizan su labor de forma voluntaria, que dependen exclusivamente de las propinas de los vecinos.

De acuerdo a información de la STyFE en las 16 delegaciones políticas existen 2,657 trabajadores de limpia o pepena, que no tienen una relación laboral formal con la delegación, aunque en algunas ocasiones ésta les proporcione uniformes, herramientas y les asigne espacios en las calles para su labor. Con ellos se pretende formar al menos 16 cooperativas nuevas, capacitarlos y equiparlos con herramientas, de acuerdo a las Reglas de Operación.

Otra novedad es que la STyFE entregará un recurso de hasta 17 mil 500 pesos para el traslado a la capacitación en el caso de cooperativas nuevas, ya sea de trabajadores de limpia o del subprograma de Impulso.

Los apoyos económicos se entregarán de la siguiente manera: hasta 35 mil pesos por organización para la formación en cooperativismo, capacitación y asistencia técnica especializada para el desarrollo de una plan de negocios; hasta 115 mil pesos para materias primas, maquinaria, equipos o servicios, para las cooperativas nuevas; hasta 150 mil pesos para los mismos rubros en las cooperativas formadas con anterioridad.

Para las cooperativas de trabajadores de limpia se destinarán hasta 250 mil pesos para materia prima, equipo, maquinaria y constitución, además se les entregará un apoyo de hasta 40 mil pesos para capacitación administrativa y contable.

Las cooperativas que participaron en este programa en 2015 o 2016, deberán entregar su plan de negocio desarrollado durante la capacitación con la asistencia técnica especializada, y con ello podrán solicitar exclusivamente el recurso para materia prima, maquinaria y herramientas.

La STyFE dará pláticas sobre el programa en José Antonio Torres Xocongo, No. 58, esquina con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, 6º. Piso, Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, y se ofrece el número telefónico 57093342, extensión 1070, para solicitar información.

Descarga las Reglas de Operación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre