Regresa Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas en Cuetzalan, Puebla

Foto: Daniela Juárez Villa

La organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani acerca otra forma de conocer la vida comunitaria.

Después de dos años de pausa por la pandemia del Covid 19, este 2023 se celebrará de nuevo el Encuentro Tikijkiti Tonemilis (Tejiendo Nuestras Vidas), en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

Tejiendo Nuestras Vidas, en su sexta edición del 18 al 21 de julio, será más que un proyecto de turismo alternativo impulsado por la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (Mujeres Indígenas que se Apoyan), donde participan 100 socias de seis comunidades.

Para las socias, el encuentro se ha vuelto un bordado de relaciones recíprocas y solidarias entre las personas visitantes y las mujeres nahuas. Ellas reciben en sus casas y acercan otra forma de conocer la vida comunitaria.

“Las y los visitantes tendrán oportunidad de conocer las formas comunitarias de organización, de presenciar cómo se elabora algún producto artesanal, de degustar de la gastronomía local tradicional, de convivir con las socias de la organización y con sus familias, involucrándose en algunas actividades que son parte de la cotidianidad maseual”, señalan.

Destacan que derivado de los encuentros anteriores se ha podido tejer fino alianzas entre visitantes y la organización de mujeres nahuas. Relatan que algunas personas han acompañado como madrinas y padrinos a niñas y niños de las socias. Pero también, ha permitido que las mujeres indígenas se hospeden en las ciudades, en las casas de quienes primero fueron visitantes.

Las mujeres integrantes de esta organización nacida en 1985, han sido reconocidas por universidades por su propuesta de turismo comunitario y sustentable, plasmado en el Hotel Taselotzin (Retoñito) que ellas mismas construyeron, administran y atienden desde 1997.

Pero además, son reconocidas por promover los derechos de las mujeres indígenas en un contexto de arraigado machismo, por participar en acciones de defensa del territorio y por fortalecer la cultura e identidad maseual.

Con información de Daniela Juárez Villa, integrante de Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.

Solicita más información al correo tejiendonuestrasvidas@gmail.com

Registro para el Encuentro aquí.

Notas relacionadas:

Mujeres Masehual, deshierbando el machismo

Hotel Taselotzin: Cien mujeres indígenas lo sembraron y cuidan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre