Regresan a clases con curso internacional de Economía Social y Solidaria

Universidad Intercultural de Chiapas y académicos franceses lo imparten.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de agosto de 2013

El día de ayer inició la cátedra “Tejiendo gestos colectivos: emprender juntos en Economía Social y Solidaria”, impartido por académicos franceses de la organización Yapluka y de la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en Las Margaritas.

El curso de carácter internacional pretende motivar a los alumnos de la Universidad Intercultural a desarrollar proyectos solidarios y ambientalmente viables que impacten en sus comunidades.

De acuerdo al Dr. Agustín Ávila, impulsor de esta cátedra, la Universidad Intercultural busca “construir sociedades equitativas y hacer frente a los procesos de marginación y exclusión en la región”.

Para este curso se inscribieron 35 jóvenes que, como parte de la metodología de aprendizaje, visitaron diferentes tipos de empresas, tanto privadas como sociales, para valorar la diferencia entre ambas lógicas.

Del trabajo realizado por estos jóvenes se pretende desarrollar dos o tres proyectos productivos y cooperativos, a los que en mediano plazo buscarán acercarles recursos, explicó Agustín Ávila a La Coperacha.

Participan la Mtra. Marion Rouseaux, especialista en Economía Social y Solidaria de la Universidad de Poiters en Francia; la Mtra. Laurie Rouzé, con amplia experiencia de trabajo en cooperativas francesas a partir de la organización Les Cop; el Mtro. Gonzalo Ortiz, y el propio Dr. Agustín Ávila, por parte de la Intercultural.

Los organizadores participan en las asociaciones Réseaux des Options Alternatives pour un développement solidaire (ROADS) y en Yapluka, desde donde buscan hermanar a Comitán con alguna alcaldía francesa bajo un convenio de Cooperación Internacional Descentralizada, y promover el turismo alternativo y la economía solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre