Se reinstala Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán

0
35

Crónica de una sesión largamente postergada.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2013

La sesión de reinstalación del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán se puso sabrosona. Y es que cooperativistas y funcionarios volvieron a sesionar 433 días después, como si se tratara de un cumpleaños.

A pesar de no haber asistido el titular de la delegación, Mauricio Toledo, “por cuestiones de agenda”, según advirtió Fidel Bazán, secretario técnico del Consejo, la instalación de este órgano pasó de lo ríspido a lo ridículo.

No habían iniciado las formalidades, apenas se estaba proponiendo la orden del día, cuando la guionista cinematográfica y socia cooperativista de El Principio, Guadalupe Ortega llamó al Consejo a realizar un reconocimiento al trabajo social de La Coperacha, quien fue despedida por Coyoacán e inquirió por qué pasó esto y quién tomó la decisión.

Un sorprendido Barragán salió al quite a la cooperativista al decir que las dudas serían diluidas en su momento. Pero de botepronto José Luís Díaz de la cooperativa Solactive mancilló la orden del día: “Las dudas no tienen por qué ser diluidas, deben ser aclaradas, eso es una obligación de quien se dice representante popular”.

Y Barragán de nuevo, como si fuera el único funcionario presente: “hacemos un reconocimiento amplio a La Coperacha…”, pero fue espetado, “eso es demagogia después de 100 días de que La Coperacha fue corrida”.

La fiesta
A estas alturas la fiesta ya estaba sabrosa, así el representante de la cooperativa Hércules, Guillermo Ramos, pidió que se aclarara por qué se había dejado de contratar a la cooperativa en labores de limpieza y mantenimiento en las oficinas de Coyoacán.

Varias intervenciones después se regresó al carril de la orden del día, a la que se le agregaron las propuestas de dar un informe de las acciones realizadas por Coyoacán en materia de fomento cooperativo, y las líneas de acción para trabajar los años que le quedan a Toledo.

El informe fue escueto, cargado de números y nuevamente Barragán lo leyó: 700 asesorías a cooperativas, 32 certificaciones a nuevas cooperativas, un padrón de 109 cooperativas en Coyoacán, 4 cursos de formación de cooperativas con STyFE para 80 personas, 10 pláticas, 16 talleres empresariales, 2 Expo Ferias donde han participado 14 cooperativas de Coyoacán y 35 de otras delegaciones.

De las cosas que se dejaron de hacer nada se dijo.

Las líneas de acción para los siguientes años fueron leídas por Juan Gerardo Domínguez de la Sociedad Cooperativa de Asesores para el Avance Social, un documento trabajado por varias cooperativas, según se explicó.

Variadas eran las líneas de acción, que iban desde identificar la situación de las cooperativas de Coyoacán y las que ahí operan, fomentar la creación de nuevas cooperativas, impulsar un modelo de desarrollo regional por barrio y por colonia, estimular la integración de cadenas de producción cooperativa, apoyar y fortalecer a las cooperativas existentes, hasta acercar el movimiento cooperativo a las mujeres y los jóvenes.

En asuntos generales se propuso que el Consejo Consultivo emitiera un posicionamiento por escrito a la situación laboral de La Coperacha y se leyeron sus 7 demandas políticas.

“Es importante que quede por escrito lo que quedó como acuerdo, lo que quedó como propuesta y lo que quedó como pendiente, porque si no, no hay ni un acuerdo ni un compromiso de parte de la autoridad”, dijo Juan Gerardo Domínguez.

“Los acuerdos son las líneas de acción, las líneas de trabajo y nos vamos a reunir para trabajar ese documento”, contestó Barragán, y con eso despachó la propuesta de que el Consejo tome una posición respecto a La Coperacha.

El postre
Pero esta fiesta de cumpleaños no acabaría sin su pastel con cereza: “En las ferias ganan las cooperativas, gana la Delegación y también gana la corrupción. Luego de la Feria del Tamal un funcionario extorsionó a las cooperativas, después la Delegación intervino, se corrió al funcionario y junto con su papá se devolvió el dinero a las cooperativas extorsionadas”, se dijo. Y así el pastel fue partido.

“Se hizo la denuncia contra quien resulte responsable y se despidió al muchacho”, contestó presuroso Barragán.

“Yo también fui una de las víctimas de este joven, y sí es cierto, a mi tampoco me regresó nada. Fue una persona. Yo estuve de acuerdo de entregar el dinero. Pude haber venido a preguntar, no quise preguntar y asumo mi responsabilidad, pero no fue toda la Delegación”, aventó merengue, María de Jesús Ramírez de la cooperativa Confecciones Jeisidy.

“Prefiero retirarme de la reunión porque tengo una fe pública, tengo una responsabilidad”, habló Gerardo Romero, representante de la STyFE, “la cosa se pone más grave porque la compañera nos está poniendo a todos de testigo de un acto denunciado, por eso les pido que esas cosas las tratemos con responsabilidad, o le siguen en ese asunto y yo me retiro, o se trata el asunto como se debe de tratar”.

Y con esa cereza concluyó el Consejo largamente aplazado. La siguiente fiesta-Consejo-cooperativo se acordó para el 16 de enero.

Noticias anteriores sobre este tema

“Entregan carta a Mauricio Toledo a ritmo de Samba Cooperativa”
15 de noviembre de 2013
” Organización sindical de EUA se solidariza con La Coperacha”
24 de octubre de 2013
“Consejo Consultivo de Cooperativas del DF se pronuncia a favor de demandas de La Coperacha”
27 de septiembre de 2013

“Para Coyoacán las cooperativas no son prioridad”
09 de septiembre de 2013

” Diputada Alliet Bautista envía carta a Mauricio Toledo”
05 de septiembre de 2013

“Entregan académicos carta a Mauricio Toledo en apoyo a La Coperacha”
02 de septiembre de 2013

” La Coperacha entrega carta pública a Mauricio Toledo”
26 de agosto de 2013

“La Coperacha apela a la solidaridad ante el despojo”
12 de agosto de 2013

“Carta del periodista Virgilio Caballero a La Coperacha”
12 de agosto de 2013

“Editorial: La Coperacha al exilio”
09 de agosto de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre