El oro verde

Apenas el año pasado la cooperativa mexicana Labizet se encontraba en Madrid, España, con el fin dar a conocer su línea de productos deshidratados y pulverizados.

Pablo Correa
Ciudad de México /21 de marzo de 2012

En la feria internacional en la que participaban ocurrió una situación que dejó perplejos por un momento a los jóvenes cooperativistas, pues mientras transportaban el material para terminar de montar su estante, pudieron observar como algunos ciudadanos europeos perpetuaban “un descarado robo hormiga” de su producto estrella, el que ellos han denominado como “el oro verde”.

El proyecto inicial que derivó en la conformación de la cooperativa Labizet, sólo se limitaba a la construcción por encargo de máquinas deshidratadoras, pero quien había pedido su fabricación nunca las compró. Fue en el año 2007 que decidieron instalar un laboratorio y utilizar el equipo que habían patentado, así comenzaron a experimentar y deshidratar con cualquier tipo de verdura y fruta que se cruzaba en su camino.

“Nos dimos cuenta de que el mercado de los deshidratados no está explotado, y aunque hay productos de este tipo, muchos de ellos son importados”, dice Roberto Alcaraz, ingeniero mecánico y miembro de Labizet. “En el deshidratado o secado lo único que se quita es acuosa, por lo que todas las propiedades se conservan, pero se potencializa el sabor”.

El proceso de deshidratación es totalmente sustentable, pues las máquinas trabajan a base de energía solar. Para obtener 5 Kg. de molido, se debe de tener una materia inicial de 100 Kg. de nopal, es decir, sólo se recobra alrededor del 5% de materia concentrada. “En una cucharadita de estas te estás aventando varios nopales”, dicen en tono de advertencia,

Conocido enemigo de la diabetes

Aunque este vegetal endémico de México, es desde hace mucho tiempo conocido por ser un acérrimo enemigo de la diabetes y el colesterol, su uso no ha sido explotado lo suficiente. Omar Alcaraz, biólogo e integrante de Labizet, cuenta que aunque “el nopal es una verdura altamente recomendada para las personas con problemas de azúcar, muchas veces no se consume porque tiene una viscosidad y un aspecto no muy agradable para algunas personas”.

Según especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) en México cada hora hay 38 nuevos casos de diabetes, además, esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los mexicanos. De esta manera, en un país con una población en donde el 70% de sus habitantes tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad, condición estrechamente relacionada con la diabetes, el nopal puede convertirse en un alimento imprescindible debido a su alto contenido en fibra que funciona en el organismo como un freno de la glucosa.

No hay vegetales ni productos milagro

De acuerdo con la nutrióloga y Educadora en Diabetes, Carolina Chairez de la cooperativa Panamédica, los vegetales y productos milagro no existen. Sin embargo, lo que si abunda son verduras ricas en fibra, siendo el nopal una de las más destacadas tanto por su versatilidad al prepararse, como por su precio tan accesible.

“El nopal deshidratado funciona bien y se ha demostrado que tiene buenos resultados, todo este tipo de opciones son bienvenidas, mientras más ideas y opciones existan es mejor”, explica.

Oro molido para el mundo

Si bien en España, el nopal o chumbera se usa principalmente para alimentar al ganado ovino y porcino, el oro “verde” mexicano ha sido bien recibido y ha generado altas expectativas tanto en consumidores como en personas dedicadas a los negocios. De Europa Labizet regreso sin un solo producto suyo, a cambio tuvo que cargar con nuevos y difíciles retos, entre ellos el de exportar.

No obstante de que los productos que ostenta esta cooperativa van desde el hongo seta, jitomate, cebolla y tomate, hasta las flores comestibles, es imposible no pensar en Labizet cuando de nopal deshidratado se habla. “Estamos convencidos de que hay que darle el valor que realmente merece a esta cactácea”, dicen orgullosos.

Arrancado este 2012, quienes integran esta cooperativa solo tienen la mirada puesta en un objetivo, el viejo mundo. En lo que va del año ya han logrado la certificación Kosher (KMD) reconocida a nivel internacional, al mismo tiempo que mantiene en proceso otras como México Calidad Suprema. Dichas certificaciones se han facilitado luego de demostrar que en su planta solo se manejan productos naturales transformados con energías renovables.

Cucharaditas de filosofía cooperativista

Labizet ha visto su crecimiento siempre en paralelo con otras cooperativas, por eso buscan las alianzas, “nosotros creemos que es importante hacer mancuernas comerciales con empresas cooperativas como nosotros”, expresan.

A los “labizetos”, como les llaman, los puedes encontrar lo mismo en Europa que una modesta feria cooperativista de la ciudad. En Labizet hay una joven filosofía cooperativista y solidaria nutrida como el “oro verde”, quien la pruebe, comprobará que una sola cucharadita contiene lo necesario.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre