Panamédica: No vivir de la enfermedad

Esta cooperativa de servicios de salud y conformada por egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha construido un espacio alternativo a la propuesta gubernamental y privada.


5 años de salud comunitaria
Jéssica Ramírez
Ciudad de México / 12 de Abril de 2012

La Cooperativa de Salud Panamédica cumple 5 años de brindar servicios médicos a los habitantes de la colonia Villa Panamericana, así como colonias cercanas en el sur de la Ciudad de México. Desde su fundación no sólo se ha dedicado a resguardar la salud de manera integral en su entorno comunitario, sino ha buscado el perfeccionamiento de un modelo cooperativo idóneo para ser replicado.

Panamédica, cooperativa conformada por profesionales de la salud busca convertirse en una cooperativa-escuela que otorgue a otros las bases para crear y trabajar en proyectos similares. Así, el modelo médico-cooperativo puede representar una opción para los jóvenes egresados de las carreras afines a la salud. “Ya no nos pueden decir que las cooperativas de salud no funcionan”, asegura Isaac Deneb, socio fundador de Panamédica. “Tenemos un primer piso bien consolidado, sabemos que es un modelo que permite generar ingresos mediante un servicio multidisciplinario que no sólo cubre las necesidades de las personas, sino también de los profesionales.”

En el transcurso de estos cinco años más de 150 profesionales han formado parte del equipo Panamédica, actualmente participan activamente 21 miembros. El sistema con el que trabaja Panamédica no es nuevo, en realidad se basa en un modelo de salud local desarrollado en los años 70 en varios países de Latinoamérica, sin embargo, en nuestro país a decir de los casos conocidos, tuvo poco alcance.

En México la mayoría de las cooperativas de salud trabajan con base en la medicina alternativa, tradicional u originaria, en ese sentido Panamédica sabe cual es el lugar que ocupa en este escenario. “Ellos no se están planteando cubrir esa demanda de salud de la población, más bien una parte parcial, y nosotros a diferencia de ellos, nos estamos planteando un modelo, un pequeño sistemita de salud”.

Actualmente trabajan en algunos programas alternos como: la farmacia social, los clubes de salud, la formación de mujeres saludables o promotoras de salud. Sin embargo, el principal reto se encuentra en el proyecto mutual, el cual trabaja bajo una forma de organización solidaria que permite sumar a varias personas para resolver una necesidad. “La idea es que la gente realice un pago periódico y nosotros ofrezcamos una canasta de servicios que se podrán usar durante el año”, explica el psicólogo Gerardo Rubio integrante de la organización.

En los cinco años de vida de Panamédica los servicios se han ido ampliando, lo que inició como un servicio médico general se ha expandido a áreas como nutrición, psicología, optometría, servicio dental y hasta laboratorio. De esta forma el modelo en el que trabajan se ha ido afinando hasta convertirse en un arquetipo de salud de alto alcance para la población de las comunidades cercanas. “Panamédica no busca vivir de la enfermedad de las personas sino continuar y desarrollar más proyectos que promuevan la salud y que tengan un impacto en la calidad de vida”, dice Isaac Deneb.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre