Rescatar Lago Tláhuac-Xico, soluciona crisis hídrica del suroriente de la CDMX

Fotograma del Carnaval Tlaltenco 2020

Trajinera del Conocimiento en favor de cambiar el paradigma de reconciliación con el agua.

Cooperativas, colectivas, organizaciones, investigadores, personas ejidatarias y chinamperas respaldaron el rescate de la Lago Tláhuac-Xico, y con ello, solucionar la crisis hídrica del suroriente en la CDMX.

El proyecto de rescate es un compromiso firmado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y parte de la agenda ciudadana de la organización Agua Para Todos, Agua Para la Vida, con lo que se pretende proveer del líquido a 990 mil habitantes de la región y evitar inundaciones en Valle de Chalco.

Antelmo García, integrante de la Trajinera del Conocimiento, organización de cooperativas, colectivos y chinamperos, señaló que “estamos de acuerdo en que el agua de la cuenca se quede en la cuenca y cambiar el paradigma de sacar el agua y revolverla con el drenaje y la lluvia”, en todo caso atender la crisis hídrica porque “no es posible que en Tláhuac tengamos dos espejos de agua, chinampas y el lago Tláhuac-Xico y cada tercer día se esté dotando de agua a la comunidad”.

El también cooperativista destacó que en la región han crecido 251% los asentamientos y han desaparecido 32 hectáreas anuales de chinampa, por lo que “poner un cerco lacustre detiene la lógica de que la ciudad es solamente cemento”, pero además “implica un nuevo paradigma de reconciliación con el agua, tanto para las cooperativas como para la vida social en general”.

“También es una oportunidad para cambiar el paradigma de la chinampería y tener la visión de que es un bien natural y cultural. Implica también que las cooperativas cambiemos el chip, no queremos solamente cooperativas para ganar dinero, aquí el cooperativismo es con el medio ambiente”, añadió.

El rescate también involucra crear un proyecto de desarrollo agroecológico y ecoturístico participativo donde La Trajinera del Conocimiento plantea la necesidad de visibilizar la diversidad de proyectos productivos, culturales y ambientales que ya existen, demostrar que el lago no es de aguas sucias sino de un gran ecosistema y recuperar la memoria del lugar.

Por su parte, el integrante de Agua Para Todos, Agua Para la Vida, Pedro Moctezuma, señaló que el rescate requiere una inversión de alrededor de 10 mil millones pesos, pues se necesitan una batería de plantas de tratamiento, pozos de infiltración y pozos de captura de agua; además del entubamiento del río La Compañía, reforestar, construir presas de gavión y rescatar las chinampas de Tláhuac y Xochimilco.

El lago tiene 580 hectáreas que impactan directamente en las comunidades y ejidos de San Pedro Tláhuac, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Míxquic y Valle de Xico.

Notas relacionadas:

En 2021, seis noticias buenas y una mala en materia de agua

Cooperativa Olintlalli mantiene el legado chinampero en Xochimilco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre