La resistencia desde la perspectiva de las mujeres, nuevo reportaje

0
130
Foto: Istmo Press.

El texto narra cómo las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec viven las movilizaciones sociales.

En octubre Istmo Press publicó “La resistencia tiene rostro de mujer”, un reportaje que rescata la perspectiva de las mujeres en los procesos de resistencia y defensa de territorio en el Istmo de Tehuantepec. Además, encuentran paralelos con la lucha de mujeres indígenas en el Valle del Cauca en Colombia.

En el Istmo de Tehuantepec mujeres de los pueblos ikoots (huave), ayuujk (mixe), binniza (zapoteco), slijuala xanuc (chontal), angpen y odepüt (zoques) han participado en las movilizaciones para resistir la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), megaproyecto privilegiado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el trabajo los autores también retoman las experiencias de líderes indígenas del Valle del Cauca en Colombia, como Deyanira Soscue del pueblo nasa o Johanna Daza. Líderes que, según narra el reportaje, encuentran muchos paralelismos entre sus procesos de resistencia en Colombia con los vividos por las mujeres del Istmo de Tehuantepec.

Esta cobertura periodística nace del encuentro binacional de líderes indígenas “Intercambio de experiencias, saberes y perspectivas sobre los impactos de los Proyectos Desarrollistas en los territorios y bienes comunes de los pueblos originarios de México y Colombia”, realizado en febrero de 2023. Cuando las autoridades tradicionales colombianas recorrieron el Corredor Interoceánico.

Perspectivas de la organización social
La perspectiva de las mujeres implica una experiencia diferenciada de las movilizaciones sociales. Como lo fue para Estela Robles Yturbe, defensora ayuujk, quien compartió para el reportaje que prefiere la educación comunitaria a los bloqueos carreteros, pues estos implican un desgaste enorme que la pone en un riesgo mayor que a los hombres.

Desde 2007, el pueblo ikoot de San Mateo del Mar se resiste a ser el “patio trasero del Tren Transístmico”, cuando evitaron la instalación de un primer parque eólico en su territorio. Sin embargo, los embates de las trasnacionales, en contubernio con los gobiernos federal y locales, continúan.

Estela Robles Yturbide dirige el Centro Universitario Comunal de Matías Romero, campus de extensión de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). Según Estela, la UACO ha sido un frente importante en la defensa del territorio y la organización comunitaria. Pues, como la docente comentó para Istmo Press, ha promovido que las comunidades conozcan sus derechos y los concilien con sus saberes comunitarios.

Beatriz Gutiérrez Luis, mujer ikoot que contó para Istmo Press cómo un grupo de mujeres de la comunidad apoyó a las brigadas de resistencia con preparación de alimentos e incluso “poniendo el cuerpo en las barricadas”. Pues, aunque eran pocas comparadas con los hombres, siempre estuvieron presentes.

En el reportaja, la integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Juana Ramírez Villegas, denunció a la militarización en la zona como una de las principales amenazas a la organización comunitaria en las comunidades circundantes del CIIT. Pues, como documentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, desde que AMLO “blindó” la militarización, las agresiones y persecución judicial han aumentado.

Ana Deiba Gurrute y Johanna Daza de Colombia destacaron en el reportaje que el énfasis que ponen las mujeres indígenas de México y Colombia en el respeto a la comunidad y el territorio representan “semillas de resistencia”. Las líderes comunitarias consideraron que el intercambio de experiencias entre los pueblos del Cauca y del Istmo nutrirán las luchas en ambas latitudes.

El reportaje aquí resumido forma parte de #NoSomosVíctimas, proyecto coordinado por la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie y financiado por la Embajada Suiza en México. Para conocer más sobre esta historia de resistencia, consulta el reportaje original de Pedro Matías y Diana Manzo: La resistencia tiene rostro de mujer (Istmo Press). Otros reportajes enmarcados en el proyecto pueden consultarse en Pie de Página.

Notas relacionadas:

Continúa criminalización contra defensores ambientales del Istmo: UCIZONI

Por primera vez, tres mujeres dirigen la Unión de Comunidades del Istmo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre