Resistencia maya en Sitilpech, Yucatán contra granja porcícola

0
382

Pobladores de la región exigen el cierre de la granja.

En esta ocasión, Pedro Moctezuma trae la denuncia de la comunidad maya de Sitilpech, Yucatán, contra la mega granja porcícola que ha contaminado el agua, el aire y los suelos de la región, además de traer consigo enfermedades a los pobladores.

A su vez, Pedro Moctezuma detalla que el Grupo Porcícola Mexicano Kekén ha instalado 507 granjas de cerdos en 51 municipios del estado de Yucatán y que estos están “arruinando el sistema de acuíferos kársticos”.

Los defensores de la comunidad señalan que a partir del 18 de febrero, la comunidad maya de Sitilpech empezó una resistencia pacífica en contra de las granjas.

Asimismo, denuncian que “la orina del cerdo, por tanta vacuna que le dan, trae un contaminante que va directo al agua y produce cáncer, eso ya está certificado y lo pusimos a las autoridades, pero aun así no hacen caso”, actualmente los pobladores de la región se han enfermado de diarreas, calentura y tos crónica.

Por ello, exigen que el cierre de la granja, “Hoy queremos que se vayan… la postura de esta comunidad de Sitilpech es que esta granja se vaya”.

Colaboraciones anteriores:

Temacapulín vigila el agua desde la Contraloría Social Autónoma

Barco Utopía, de Iztapalapa para el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre