Retos que enfrenta el fomento cooperativo en el DF

Es importante apoyar cooperativas que ya están funcionando, ayudarlos a pasar de la etapa de sobrevivencia a una etapa de desarrollo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de mayo de 2014

Crear un fondo de garantía para que las cooperativas puedan convertirse en proveedoras del Gobierno del Distrito Federal, es lo que propone Héctor Valdés, integrante de Consultoría Especializada para la Iniciativa Social quien además menciona los retos que enfrenta el fomento cooperativo en esta megalópolis.

Durante la reunión del Consejo Consultivo del Fomento Cooperativo del Distrito Federal, celebrado a principios del mes de mayo, se observaron varios pendientes.

Héctor observó que es necesario actualizar y elaborar un programa de fomento para los próximos cuatro años de gestión del gobierno capitalino, “en los que se observen acciones para promover y fomentar el cooperativismo como una forma asociativa y como una alternativa real y viable a la situación económica que vive el país y el Distrito Federal”.

Otro pendiente es la emisión de las reglas de operación y la convocatoria del Programa de Apoyo y de Fortalecimiento a las Cooperativas que promuevan líneas claras, que eviten la simulación de cooperativas que se constituyen con la idea de bajar recursos.

Por otro lado es importante apoyar cooperativas que ya están funcionando, ayudarlos a pasar de la etapa de sobrevivencia a una etapa de desarrollo, “para lo cual tendríamos una propuesta de crear un fondo de garantía para que las cooperativas que pretenden ser proveedoras del Gobierno del Distrito Federal puedan contar con el apoyo para ofrecer la primera garantía que establece la ley de adquisiciones para el DF”, agrego Valdés.

Otro de los grandes pendientes que han venido observándose desde hace tiempo es la falta de una homologación en los procesos de certificación para la constitución de sociedades cooperativas, pero afirma Héctor, “no nada más para la constitución si no para certificar los actos subsecuentes” de las cooperativas.

“Hemos tenido reuniones con los integrantes de las áreas de fomento cooperativo de las dieciséis delegaciones y de las áreas jurídicas y creemos que hay una buena disposición de todos ellos para homologar los procesos tanto en requisitos, como en tiempo y en la forma jurídica y con ello apoyar a las cooperativas a regularizar su estatus jurídico”, finalizó Héctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre