En riesgo, la base jurídica del Programa de Fomento a la Economía Social

Resectorización del INAES a Desarrollo Social genera dudas sobre el programa: Juan José Rojas Herrera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 2 de julio de 2015

La eventual resectorización del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social genera dudas sobre la solidez jurídica del recientemente publicado Programa de Fomento a la Economía Social, expuso a La Coperacha Juan José Rojas Herrera, profesor investigador del departamento de Sociología Rural e integrante del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social.

En el marco de una reducción de 22% en la cantidad de programas presupuestarios del gobierno federal, el INAES pasaría al ramo de Desarrollo Social. Así lo plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entregó a la Cámara de Diputados el 30 de junio una primera propuesta de estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2016 con Base Cero. Sin embargo, la reducción de programas aún no establece los montos presupuestales que se asignarían.

La propuesta contempla, para los ramos administrativos y entidades de control directo, que de 851 programas presupuestarios 261 se fusionen, para quedar en 99, se eliminan 56 y se crean cuatro. En la propuesta de resectorizar siete programas, el INAES se adscribe al Programa de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social. Todo ello a fin de reorientar los recursos públicos al logro de resultados, tener mayor impacto en el bienestar de la población y hacer uso eficiente del gasto público, argumenta Hacienda.

Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, fuera de la propuesta
Juan José Rojas Herrera, miembro del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, órgano legal de participación para el análisis y propuestas de las acciones de Fomento al sector, dio a conocer que los consejeros no tuvieron ninguna información sobre esa resectorización del INAES.

Sobre las posibles consecuencias de este cambio, apuntó: “el problema es que siga prevaleciendo en la política social un enfoque asistencialista y clientelar”. Por otra parte, hasta hoy a la economía social se le ha concebido con un enfoque mercantilista. “Para la política pública en economía social y para el Programa de Fomento, el enfoque es de innovación empresarial, ése es el alineamiento programático que se define. Las entidades de la economía social quedan sometidas a una doble adscripción, como figuras mercantiles y como parte del sector social de la economía”.

El también coordinador nacional de la Red de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) explica que “ese debate (sobre la visión de la economía social) lo hemos perdido con el ejecutivo y con los diputados, pero ahora no sé qué línea se va a seguir, pues con la resectorización, el Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018 puede perder solidez jurídica.”

Juan José abundó que no se ha contado con una política pública sostenida, sólo se ha llegado a un diagnóstico para el Programa de Fomento, y expresó que habrá que revisar detenidamente qué dice La Ley de la Economía Social y Solidaria sobre la adscripción del INAES.

En efecto, el artículo 13 de la referida Ley define al INAES como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía.

El académico aseguró que los integrantes del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social han sido ajenos a esta propuesta de resectorización del INAES. “Ojalá que esto genere una oportunidad para el empoderamiento de la sociedad civil y de los organismos de la economía solidaria, más que un enfoque empresarial.” Sin embargo, la falta de consulta sobre esta propuesta anticipa que no será así, agregó.

En la pasada sesión del Consejo, en diciembre, “pudimos revisar avances de lo que se ha publicado como el Programa de Fomento. Para la próxima sesión del Consejo, convocada para el próximo 17 de julio, en las instalaciones de la Secrearía de Economía, está en la orden del día discutir el Programa, pero sobre la resectorización del INAES, no sabemos nada.”

Ante este panorama, Juan José Rojas expreso su preocupación de que esa sesión sea cancelada.

Notas relacionadas

“Se publica el Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018”
19 de junio de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre