Riesgo de conflictos sociales si no se atiende problemática de cooperativas de ahorro

Caso Ficrea ejemplo de corrupción, no de sobre regulación: Gloria Bautista.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de febrero de 2015

Si no se atiende la problemática de las cooperativas de ahorro y préstamo, como en Oaxaca, se corre un enorme riesgo de caer en conflictos sociales, afirmó la diputada Gloria Bautista, durante el foro “La Responsabilidad del Estado en el Fomento a las Cooperativas de Ahorro”.

El caso Ficrea, una sociedad financiera popular, es el más claro ejemplo de ello, prosiguió. “Ficrea desenmascaró que no es un problema de sobre regulación sino de corrupción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por un lado se aplica a las cooperativas una sobre regulación que las colapsa y por otra parte se solapa a otros o se laxa la regulación y supervisión”, denunció la legisladora integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Ante cerca de 200 personas, representantes de cooperativas de ahorro, producción y servicios de todo el país, se desarrolló el foro en la Cámara de Diputados donde se expusieron los retos y desafíos del sector ante la situación de sobre regulación y falta de fomento.

Ahí la legisladora Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, sostuvo que se atenderán los resolutivos del foro para convertirlos en iniciativas y también en Ley.

En España se les cambió la naturaleza y el sistema colapsó
El presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, comparó la situación de las cooperativas de ahorro en nuestro país con lo ocurrido con las cajas españolas, a las cuales metieron en un modelo de negocios que no era el de ellos, señaló, se les cambió la naturaleza social y empezaron a invertir en especulación, en “títulos tóxicos”, para después colapsar el sistema, explicó.

El tema no es que no se quiera una regulación sino que se requiere un modelo adecuado, apuntó. Se necesita generar un andamiaje jurídico propio del sector social, en este momento tenemos una gran cantidad de incongruencias de una ley a otra, afirmó el también presidente de la de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

El desafío, agregó Martínez Ponce, es que tenemos 150 cooperativas condenadas a fusionarse o a transferir activos, “a darles salida”, y se requiere de una propuesta de la SHCP, un impasse para tratar de regularlo, pero antes se requiere fomentarlas, impulsarlas y apoyarlas.

Tenemos el control democrático de la propiedad
Por su parte Manuel de la Rosa, presidente de la Conabasto, comentó que “siguen pensando como en la época porfirista, que somos una sociedad de acciones y no de personas”.

“No somos ese tipo de sociedades que pretenden regular, tenemos capital social, tenemos el control democrático de la propiedad”, aseguró el experto en legislación cooperativa.

Antes de regular se tiene que fomentar
En su momento Manuel Duarte, coordinador jurídico de Alcona, señaló que existen los elementos necesarios para aplicar una política pública de apoyo al sector cooperativo, sin embargo en el asunto de la regulación no se está evaluando el capital social, agregó.

“Es criminal desaparecer todos esos esfuerzos de la noche a la mañana, los bancos no están interesados en ir a las comunidades”, apuntó el representante de Alcona.

“Necesitamos sensibilidad de la gente que toma decisiones, conocimiento sobre el modelo cooperativo y presupuestos, sobre todo en lugares donde existen mayores problemas sociales”.

Duarte señaló la ausencia de representantes de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Social en el foro, responsables de impulsar proyectos cooperativos de acuerdo a su exposición. “Antes de regular a las cooperativas se les tiene que fomentar”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre