Cooperativistas rinden guardia de honor por los mártires de Pascual

Guardia de honor para los mártires de Pascual. Al micrófono, Antonio Samaniego, presidente de Pascual

Se cumplen 41 años de la represión patronal contra el movimiento obrero.

Esta mañana, sobre la banqueta de la calle Clavijero en la CDMX, se rindió una guardia en honor de los “mártires de Pascual”, José Concepción Jacobo y Álvaro Hernández García, asesinados en ese sitio hace 41 años durante una agresión patronal contra el movimiento obrero de Refrescos Pascual.

Socios de la cooperativa Pascual, trabajadores y representantes de otras cooperativas y organizaciones del sector social, recordaron que ese día trágico para el movimiento obrero también fue un momento de unión entre ellos y el pueblo de México, indignados por la impunidad patronal, situación de la que nació la solidaridad.

Al subrayar la solidaridad, Antonio Samaniego, presidente del Consejo de Administración de Pascual afirmó que “el pueblo no se equivocó en darnos esa moneda, los artistas, los sindicatos, las organizaciones no se equivocaron, hemos capitalizado cada centavo”.

Los patos agradeciendo al pueblo de México.

Héctor Martínez, presidente suplente del Consejo de Vigilancia, enfatizó que la cooperativa ha demostrado ser ejemplo de una economía social y solidaria. Por lo que, dijo, uno de sus retos es “regresar el apoyo a esos trabajadores que defendieron sus derechos a través de la calidad de los productos que fabricamos”.

También destacó que es un reto defender los derechos de sus trabajadores, respetar las jornadas laborales y sueldos, más allá de la implementación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, sino por convicción propia.

Por su parte Jorge Ensástiga, vocal de la cooperativa, expresó que otro de los retos que tiene Pascual es fomentar los valores que le dieron origen para fortalecer el cambio generacional entre los socios.

Entre esos valores, remarcó Ensástiga, está la democracia cooperativa, que se expresó el domingo pasado a a través de una asamblea general, “porque la alternancia es sana, no genera vicios”, añadió.

La cooperativa señaló otro tipo de compromisos sociales, como el fomento deportivo a través de las carreras, generar productos más sustentables a través de empaques 100% reciclados, así como renovar las líneas de producción.

Entre los asistentes al homenaje a los mártires estuvieron Marisol Adaya, de Alianza Cooperativista Nacional; Enrique Gómez, de la Corriente Democrática de la cooperativa Tradoc; Leobardo Vega, de la cooperativa La Cruz Azul; Ignacio López, de la cooperativa Fotosíntesis; y Modesto Gutiérrez, de la cooperativa LF del Centro.

Mujeres cooperativistas haciendo guardia a sus compañeros caídos hace 41 años.

Notas relacionadas:

Socios fundadores de Pascual recuerdan inicio de la cooperativa

Se conmemoran 41 años del inicio de la “utopía Pascual”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre