Río Verde, Oaxaca, en la mira de nuevo proyecto hidroeléctrico

Comunidades chatinas y mixtecas dicen a Semarnat: No queremos hidroeléctrica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de agosto de 2019

La empresa Generación Enersi presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para construir una nueva central hidroeléctrica y aprovechar el caudal del Río Verde, que atraviesa varios municipios de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca y desemboca en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

El “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde” presentado por la empresa privada es el segundo intento de instalar una generadora de energía en la zona. Desde hace 10 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promovió el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, el cual fue rechazado por las comunidades.

Ante ello, comunidades chatinas y mixtecas se dijeron sorprendidas y reiteraron que no permitirán su construcción. “No estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos estudios ni su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza”, señalaron en un comunicado firmado por los presidentes municipales de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla y otras autoridades ejidales, agrarias y comunitarias.

“A lo largo de nuestra vida como Pueblos hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos”, reiteraron en el comunicado firmado también por los comisariados ejidales de San Lucas Atoyaquillo y Paso de la Reyna, la agencia de policía municipal de Corral de Piedras y el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde.

Las comunidades ganaron el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el Ejido de Paso de la Reyna (recurso en contra de la declaración de zonas de reserva de Enrique Peña Nieto), con lo cual un juez federal sentenció que no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.

Con el actual gobierno que encabeza López Obrador, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua interpusieron un recurso de revisión contra la resolución del juez.

Foto: Copudever

A través de un oficio dirigido al presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, de parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, informó del nuevo proyecto hidroeléctrico y señaló “que en caso de no recibir algún comentario, se considerará que el municipio no tiene objeción alguna para la realización del proyecto”.

De acuerdo a la información de Semarnat el nuevo proyecto hidroeléctrico afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional. Se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 MW de energía.

La Semarnat ha iniciado el trabajo de análisis y evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad regional de dicho proyecto.

Notas relacionadas:

Comunidades blindan al Río Verde en Oaxaca con herramienta legal

Río Verde, Oaxaca, diez años de resistencia de un pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre